Luego de ocho años, partieron las primeras embarcaciones con langostinos desde la ciudad de Mar del Plata con destino a Brasil. Tras este evento, finalmente se dio la reapertura del mercado entre la ciudad argentina y el país vecino, que estaba cerrado desde el año 2013.
En detalle, se trató de 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado. La mercadería atravesó la Aduana de salida en la ciudad de Paso de los Libres, en Corrientes, e ingresaron por la ciudad brasileña de Uruguayana.
El cargamento, transportado en los barcos “Ángel Apostol” y “Don Santiago”, tenía un peso neto total de 23.306 kilogramos.
Este hecho se logró por medio de una acción conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien realizó las primeras certificaciones para el despacho de la mercadería el pasado 16 de abril, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los primeros certificados fueron emitidos en el Establecimiento 419 de Vepez, perteneciente a la ciudad de Mar del Plata.
Participaron del encuentro, organizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, Mariano Retrivi y Julieta Martinez, directores de la empresa que realizó las exportaciones llamada “Buena Proa”. Por parte de las autoridades, estuvieron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.
“Son muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre ambos países, que incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y seriedad de los trabajos de los servicios sanitarios de ambos países”, resaltó Basterra, y agregó: “Ambos países enfrentamos el desafío de continuar consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria”.
En ese sentido, el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, remarcó que “a un mes de la reunión en Brasil y fruto de las negociaciones realizadas y coordinadas entre nuestros ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores y el Senasa, se abre definitivamente el mercado de langostinos, una excelente noticia esperada hace muchos años por el sector”.
A su turno, Liberman expresó que “es el resultado de un trabajo muy intenso que venimos realizando junto con la Cancillería y la Embajada Argentina, con el objetivo que nos planteamos desde el inicio de la gestión, de reabrir el mercado brasilero. Que veamos en concreto el ingreso de nuestros langostinos es muy importante y coincide con el reinicio de la captura del producto en el país, que está siendo muy buena y con muy buen valor”.
En tanto, luego del encuentro con las autoridades, Retrivi concluyó: “El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”.