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Obras para los caminos de exportación

Los costos de los fletes son claves en el comercio granario. Rutas, ferrocarriles y vías navegables deben componer una red aceitada que resulte económicamente viable para el exportador.

Los costos de los fletes son claves en el comercio granario. Rutas, ferrocarriles y vías navegables deben componer una red aceitada que resulte económicamente viable para el exportador.
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Con algunas inversiones privadas y otras del Estado está mejorando el flujo de las principales arterias de transporte granario del país. El aumento del calado de la hidrovía y el plan circunvalar aparecen como las dos obras de mayor relevancia.

Entre los principales trabajos realizados, la ampliación en la profundidad de la hidrovía de 32 a 34 pies en el tramo que va desde Puerto San Martín al mar ha generado una gran expectativa por la ventaja económica que brindará dado que se puede comenzar a pensar en buques que salgan completos desde la Argentina sin pasar por puertos brasileños. Un barco que cargaba 43.000 t ahora puede llegar hasta las 47.000 t, evitando los 50.000 u$s/día que paga por estar detenido en puerto.  âAunque celebramos la mayor profundidad, creemos que el Estado debería asumir el compromiso que dejó en 2001 âotorgaba u$s 40 M al año- porque si no termina pagando siempre el productor, como ahora que aumentó la tarifa de peaje de u$s 1,65 la tonelada de registro neto a 2,25 u$s/tâ, explicó el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Rogelio Pontón.

Otras de las obras importantes en cercanías del polo de crushing de Rosario (que hoy exporta el 80% de los granos, subproductos y aceites de la Argentina) son los caminos de acceso a lo que será luego el desarrollo del Plan Circunvalar, que recién en los primeros meses de 2007 tendría el proyecto completo. El pasado miércoles se presentó la licitación para la construcción de una autovía que une la traza A0-12 de la ruta nacional 11 con la AU Rosario-Santa Fe a la altura de San Lorenzo. La inversión ronda los $ 40 M. Ahora el Ministerio de Planificación Federal debe aprobar la oferta que será elegida y a partir de allí se dispondrá la fecha del inicio de obras que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consiste en un tramo de 1.800 metros en forma de autopista, con dos carriles de circulación y un puente que cruza las vías del ex Ferrocarril Mitre.

El 10 de noviembre serán licitados los trabajos de acceso desde ruta 11 a las plantas de Dreyfus y Timbúes. Esta es una obra fundamental porque permitiría incrementar el uso del ferrocarril del total de descarga en Rosario de 15% actual a un 25%. 

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