Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las obras de infraestructura a realizarse, sus costos y beneficios, cita en primer lugar el dragado y balizamiento desde Santa Fe a Puerto San Martín, a 28 pies efectivos, y desde Puerto San Martín al mar a 36 pies efectivos. El mismo estima que la apertura va a estar en 25 M de metros cúbicos, es decir alrededor de U$S 50 M por única vez. Con respecto al mantenimiento de la obra se estima en U$S 22,4 M anuales.
La obra de acondicionamiento de la hidrovía desde Santa Fe al norte tendría un costo de U$S 69 M y su mantenimiento sería de U$S 17 M.
El anillo circunvalar a Rosario, se estima en U$S 180 M.
Con respecto a la autopista Córdoba-Rosario, de la que falta comenzar a ejecutar alrededor de 207 km y terminar 73 km en obras ya comenzadas, insumiría alrededor de U$S 227 M, según explica el detallado informe.
El costo de la autovía Ruta Nacional 33 desde Firmat a la AO12, se estima en alrededor de U$S 35,3 M y la autovía 34 desde Sunchales a Rosario, 262 km, en U$S 111,4 M.
El informe continúa explicando que la totalidad de las obras mencionadas tendrían un costo aproximado de U$S 673 M, teniendo en cuenta que algunos de estos costos ya son asumidos por el sector privado, como por ejemplo el mantenimiento de los 28 y 36 pies efectivos de dragado que insumiría U$S 22,4 M anuales. El mantenimiento de la hidrovía desde Santa Fe al norte insumiría U$S 17 M y lo asumiría también el sector privado, al igual que el mantenimiento de la autopista y de las autovías.
El Estado Nacional recauda por retenciones a las exportaciones granarias alrededor de U$S 2.300 M anuales a nivel país. De la producción que converge a los puertos aledaños a Rosario recauda alrededor de U$S 1.900 M. Con respecto a las ventajas, dos de las obras mencionadas (dragado a 36 pies y anillo circunvalar) proporcionarían beneficios netos que estimamos en U$S 250 M. Los beneficios de la terminación de la autopista Córdoba-Rosario, de las autovías y el poder contar con soja importada por la hidrovía se estiman en una cifra mínima de U$S 500 M anuales o más.
El informe concluye explicando que los cálculos anteriores no son más que estimaciones, pero razonablemente se puede estimar que las obras mencionadas son muy beneficiosas para el sector productor.