En abril del 2004, cuando terminó el contrato con la compañía norteamericana Weather Modification, el gobierno mendocino decidió que la Fuerza Aérea Argentina se haría cargo de la lucha antigranizo. Tras un año en el que se registraron más tormentas, hubo hostilidad de algunos productores afectados y hasta la muerte de uno de los pilotos, el Ministerio de Economía de la provincia se mostró contento por los resultados obtenidos durante la presente temporada.
En el marco del informe final la ministra de Economía, Laura Montero, destacó que el costo del sistema fue de 4.918.280 pesos. “El costo anual promedio correspondiente al período 1999-2004 se situó en $18.500.000”, precisó la funcionaria.
Según datos del ministerio, el gasto por hectárea se ha reducido de $66 que se pagaba en el sistema anterior a $18, con lo que la relación costo-beneficio es cuatro veces menor.
Montero explicó que el presupuesto 2004-2005 para la lucha había sido de $11 M, de los cuales el costo operativo (aviones, pilotos, seguros, químicos y gastos de administración) alcanzó los 4.918.280 pesos.
En tanto, $4.899.220 se invirtieron en capitalización del sistema, es decir, en la compra de bienes que serán de utilidad para las próximas campañas. En otro orden, la ministra puntualizó que para la próxima temporada continua la lucha activa y adelantó que hay una partida de $10 M disponible para la compra de, en principio, cuatro aviones.
A pesar de los datos contundentes, muchos productores siguen pensando que lo único que les queda es rezar.