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Nufarm: una agroquímica líder

Nufarm Argentina es el brazo local de un grupo australiano que el segundo productor mundial de agroquímicos genéricos, es decir fuera de patente. Para el ejercicio que cerrará en julio de 2008 sus ventas alcanzarían los 35 M/$.

Nufarm Argentina es el brazo local de un grupo australiano que el segundo productor mundial de agroquímicos genéricos, es decir fuera de patente. Para el ejercicio que cerrará en julio de 2008 sus ventas alcanzarían los 35 M/$.
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La compañía, con sede en Melbourne, fue fundada en 1953 por Max Fremder, y es actualmente uno de los principales productores mundiales de principios activos fuera de patente para la fabricación de agroquímicos. El grupo ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de productores y distribuidores de agroquímicos en general.

El grupo Nufarm tiene presencia en los principales mercados mundiales, con plantas de producción en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Europa y América.

En sus comienzos el negocio de Nufarm estaba orientado a la síntesis de moléculas como los fenoxis (2-4D , MCPA, etc.). A comienzos de la década del 90 la compañía se reposicionó y comenzó a trabajar en el segmento de productos sin patente, a los cuales desarrolla y comercializa con marca propia.

El año pasado el grupo Nufarm recibió ofertas de compra de la firma india UPL de u$s 3000 millones, y de la israelí Magan y de China National Chemical Corp (ChemChina) de u$s 2600 millones. Finalmente no llegaron a un acuerdo con ninguno de estos grandes grupos. Al mismo tiempo estas ofertas evidenciaron las importantes fusiones y adquisiciones que se están sucediendo en el negocio de los agroquímicos, ya que el mercado continúa creciendo al ritmo de la agricultura mundial.

En 2007 Nufarm realizó una importante inversión en Brasil con la adquisición del 100% del paquete accionario de la empresa brasileña Agripec, la cual factura alrededor de u$s250 millones al año.

Respecto de su portfolio de productos, los que tienen mayor penetración son los herbicidas Credit (glifosato), Matrero (imidacloprid) y Navajo (2-4D). En menor medida también comercializa algunos productos puntuales para el cultivo de tabaco y citrus.

Globalmente, la compañía tiene más de 2.400 productos registrados en más de 100 países. Nufarm argentina dio un giro muy importante en 2005, ya que sumó una amplia gama de productos a su portfolio. Hasta el momento, el 70% de sus ventas correspondían a glifosato. Según la compañía hoy captan el 3,8% del mercado nacional, ocupando el noveno lugar en facturación (considerando únicamente el mercado de agroquímicos).

Respecto de su situación financiera, el grupo facturó globalmente en su último ejercicio u$s 1400 millones. Por su parte, la sucursal local cerró su último balance en julio de 2007 con ventas por u$s 30 millones, lo que represantaría el 2,1% de la facturación general del grupo.

Del 2004 a la fecha, la Nufarm argentina logró triplicar su facturación, ya que por entonces sus ventas ascendían a u$s10 millones.

Según las previsiones de la compañía, para el ejercicio que cerrará en julio de 2008 sus ventas alcanzarían los u$s 35 millones.

En tanto, según el Banco Central, la deuda de la sociedad ascendía, a diciembre de 2007, a $ 215.400, toda en situación uno (sin atrasos en los pagos), el 57% tomada con el Banco Santander Río.

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