“Buscamos establecer una medida junto con las provincias del Litoral para ante todo preservar la cadena biológica del río Paraná y al mismo tiempo cuidar las fuentes de trabajo de la provincia”, explicó a Infocampo Marcelo Terenzio, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, quien estableció este nuevo cupo para la exportación.
Según datos oficiales, el 94% de la pesca continental que se exporta proviene del río Paraná y en los últimos años el sábalo ganó nuevos mercados como Colombia, Brasil, Nigeria e Israel, entro otros. Esta situación generó una sobreexplotación del recurso. Aunque aún no se puede cuantificar, es claro que se está pescando más que de costumbre.
“Es importante aclarar que aún no estamos en emergencia, ni nada parecido, pero antes que esto suceda preferimos, junto con la provincia de Entre Ríos, realizar una tarea conjunta con la ayuda del Gobierno Nacional para después no lamentarnos”, contó Terenzio.
El nuevo cupo fue fijado para los frigoríficos locales en base a las exportaciones de los dos últimos años, pero para que al mismo tiempo no se genere una “presión” prematura sobre la pesca se dividió en cuatrimestres no transferibles. “Los resultados saldrán a la vista casi de inmediato, también estamos poniendo mucho énfasis en el control de la talla de pescados para que el animal tenga su ciclo de reproducción”, agregó el funcionario. Ahora sólo resta esperar que esta medida genere la sustentabilidad para un recurso más que vital.
Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar