Desde la cartera agraria advirtieron que se implementó un nuevo sistema informático, basado en la identificación del productor por el número de CUIT, âidentificar a las marcas por número inmutable y identificar el stock por categoría y especiesâ.
Por este motivo, los productores -ante el movimiento de ganado- deberán remitirse a la municipalidad o delegaciones que brindan este servicio, donde se les âconformara una ficha ganadera para declarar el stock dentro del sistema, con el origen de los animales, más todos los datos correspondientesâ.
El nuevo sistema informático implementado desde el MAA âgenerará documentaciones futuras sobre la venta de animales, faenas, movimientos de feriasâ, entre otros, agregó la dependencia bonaerense.
No obstante, el MAA especificó que âpara el caso de las guías remitidas con origen a feria, el empleado municipal dará ingreso de los animales, a través del sistema y una vez rematados a los nuevos compradores, el mismo sistema va generar animales de acuerdo al stock que ingreso en ese remate feriaâ.
En cuanto a los matarifes y frigoríficos, la dependencia aseguró que âcuentan con las guía remitidas con destino a faena donde los animales ingresan, y de acuerdo a si el frigoríficos es nacional o provincial, los veterinarios del MAA, son los encargados de cerrarlas por sistema para que no se pueda volver a utilizar la misma guíaâ.
En el caso de los cueros, el frigorífico âdeberá ir al municipio correspondiente, con las guías de los animales faenados, para poder sacar la guía de cuerosâ. Todo el movimiento es descontado y sumado a través del sistema informático.
La nueva guía informática, tiene como prioridad âcerrar el circuito de la comercialización desde el origen del animal, hacia la invernada, al consignatario, o faena, llegando al final con la guía de cuerosâ, destacó la información.