En los últimos años, la producción in vitro de embriones (PIVE) en los rodeos bovinos permitió una mayor producción de preñeces y un aumento en la probabilidad de obtener el sexo deseado, lo que implicó el mejoramiento del rodeo. Por esto, el INTA junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Santa Fe (FCV-UNL) puso en marcha un laboratorio de fecundación in vitro –equipado con tecnología de última generación–, que prestará servicio a pequeños, medianos y grandes ganaderos de la región.
Luis Ferré, coordinador del laboratorio y especialista en biotecnologías reproductivas del INTA Rafaela, destacó la importancia de contar con un laboratorio en la región. “Nuestro principal objetivo es mejorar los índices reproductivos y contar con más hembras para reposición, en el sector lechero”, señaló.
De acuerdo con Ferré: “El productor lechero necesita ser muy eficiente ante los precios actuales, por lo que es fundamental tener más y mejores vacas, para que produzcan más leche”.
El laboratorio, que funciona en la Unidad Académica de Esperanza –Santa Fe–, tendrá un fuerte impacto en la formación de recursos humanos y en la investigación científica. Sin dudas, “este es otro ejemplo de cómo podemos trabajar de manera sinérgica junto con otras instituciones públicas, potenciando capacidades, para el beneficio de los productores”, destacó Ferré.