La primera semana hábil completa de 2025 abrió con una importante novedad en lo que tiene que ver con el control y mantenimiento de la hidrovía: el Gobierno decidió crear la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), tras disolver la Administración General de Puertos (AGP) y suprimir también la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Todo esto lo hizo a través del decreto 3/2025 publicado por el Poder Ejecutivo este lunes en el Boletín Oficial, que estuvo acompañado de otro decreto a través del cual se designó a quien estará a cargo de dirigir esta nueva Agencia: el magíster en Administración de Negocios Iñaki Miguel Arreseygor.
Entre otras funciones (que se pueden observar en el anexo adjunto que se copia a continuación), el decreto establece que la ANPYN deberá “ejercer el carácter de concesionario de la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”.
Y agrega que esto será “hasta tanto tome posesión quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional N° 1/24 llamada mediante Disposición N° 34/24 de la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.
“Adjudicada la licitación y celebrado el contrato de concesión, la referida Agencia establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión en razón de la delegación efectuada en el Decreto N° 709/24”, agrega el texto normativo.
LA HIDROVÍA, DE UNA ADMINISTRACIÓN A UNA AGENCIA
A la hora de los fundamentos, el Ejecutivo recordó que actualmente la Administración General de Puertos era una Sociedad Anónima Unipersonal (antes Sociedad del Estado) y aseguró que “ha incrementado notablemente su estructura administrativa y la planta de personal con relación a la sus funciones y competencias”.
“Las referidas circunstancias generan un importante costo para el Estado nacional, atento a que la citada sociedad requiere de aportes del Tesoro para solventar su operatoria, a pesar de los ingresos que obtiene a través de los contratos de concesión bajo su órbita”, argumentó.
En tanto, sobre la estructura y funcionamiento de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dijo que “debería acompañar el desarrollo y crecimiento comercial del país, pero no obstante ello, para cumplir con su cometido, acude a los servicios y a la asistencia técnica de la AGP”.
“Esta situación demuestra una duplicación de esfuerzos y recursos que impacta negativamente en la eficiencia de la gestión”, justificaron desde la Casa Rosada.
Por otro lado, recordaron que “las distintas medidas adoptadas por esta gestión de gobierno tienen por objeto ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan, procurando la eficiencia organizacional de las estructuras burocráticas de la Administración Pública Nacional centralizadas, descentralizadas y de las empresas del Estado”.
Bajo este panorama, citaron un informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que “evidencia la conveniencia de simplificar la estructura del Estado Nacional en relación con las competencias referidas a puertos y vías navegables, a través de una Agencia Nacional como única autoridad portuaria, que absorba sus competencias y las de la AGP, transfiriendo parte de los activos, recursos materiales y las funciones”.
“La presente medida persigue eliminar la burocracia innecesaria y evitar la superposición de funciones, a través de la supresión y reemplazo de los organismos por un nuevo ente con unidad de acción y una estructura reducida, aprovechado racionalmente los recursos disponibles especializados y capacitados en sus respectivas funciones, y asegurando la continuidad y regularidad de los servicios”, completa el decreto, que puede leerse completo AQUÍ.