Según el análisis diario de Grassi sobre los mercados internacionales de granos, la soja hoy “renovó dinamismo en las compras por parte de China y apuntaló los precios”.
La posición de noviembre cerró el día a 388 u$s/tn, sumando en la jornada casi 5 dólares en relación al cierre del martes.
Entre los argumentos expuestos por la corredora de granos, “en el día de hoy el USDA informó ventas de soja americana al gigante asiático por 264.000 tn, mientras que el inicio de la siembra de Brasil presenta retrasos por la sequía y transmite incertidumbre (se habría implantando cerca de un 3% del área, cuando el promedio histórico se ubica en 10%)”.
Según la corredora, estas dos situaciones juntas generan que una especulación “con que el retraso en el ciclo productivo en Brasil, lleve a China a abastecerse de soja americana por más tiempo, hasta que ingrese la producción Sudamericana (enero/febrero)”.
Para el caso del maíz, el mercado tomó referencia de “la demanda externa” que brindó nuevos argumentos para que el cereal finalice el día en el terreno positivo.
El principal comprador, nuevamente es China, que según el USDA “señaló negocios de exportación al país asiático por 420.000 toneladas”.
Por este motivo, sumado a una ganancia (+2%) del petróleo, más los retrasos en las siembras de Argentina y Brasil, el maíz finalizó el día con una suba de 2 dólares para la posición más cercana de diciembre, cerrando a 156 u$s/tn.
Por último, el trigo sumó más de un dólar a su cotización y cerró el día de Chicago a 219 u$s/tn, argumentado principalmente por la sequía que afecta a las zonas productivas de de EE.UU., Rusia, Ucrania y Argentina.