La soja parece querer despedir el 2020 con bombos y platillos y en la jornada de hoy de Chicago sumó más de 8 dólares de cotización, alcanzando los contratos de enero 2021 a un valor cercano de 458 u$s/tn, el mejor precio en lo que va del año y que no se veían desde mediados de 2014.
Según Grassi “la preocupación por la falta de lluvias considerables en ciertas regiones productoras de Sudamérica, sumado a la huelga en los puertos de Argentina posterga una gran cantidad de embarques, y los datos vinculados al aumento de stocks de cerdos en China”, aportaron impulso en las operaciones.
Respecto a los cereales, las subas fueron prácticamente nulas o moderadas.
El maíz de marzo sumó casi un dólar y finalizó la jornada a 173 u$s/tn “apoyado por el avance de la soja, con ajustes en petróleo y lluvias en algunas partes de Brasil”, que controlaron de alguna manera las subas, según indicó la corredora local de granos.
Para el caso del trigo las subas superaron el dólar, y los contratos de marzo 2021 quedaron con una cotización de 224 u$s/tn con los matices de las mejores perspectivas del desempeño de las exportaciones en EE.UU. ante los aranceles a las exportaciones de trigo que definió Rusia para Febrero-Junio.