A partir del año próximo, la Unión Europea impondrá nuevas normas que, en el marco de la comercialización mundial, se referirán a los alimentos, atendiendo aquellos productos derivados de transgénicos.
Infocampo TV dialogó al respecto con el Dr. Liboreiro, director ejecutivo del Instituto de Negociaciones Agrícolas Nacionales, quien manifestó al respecto que las nuevas disciplinas implican una exigencia mayor a la aplicada hasta el momento.
“Hay algunas arbitrariedades”, expresó “o por lo menos nosotros no encontramos las razones científicas para poder justificar un tratamiento discriminatorio en algunos de los productos”. Así, sostuvo que resulta incomprensible que los aceites estén sometidos a restricciones, por haber sido producidos en base a semillas genéticamente modificadas mientras que carnes, lácteos y cervezas, productos que también han sido producidos a partir de organismos genéticamente modificados, no tengan las mismas restricciones. “Uno quisiera entender cuales son los fundamentos científicos, pero hasta este momento no los he encontrado”, observó.
Respecto a las nuevas exigencias, explicó que “son normas generales que adopta la Unión Europea, en algunos casos uno puede comprender patrones exigentes desde el punto de vista de los consumidores, pero a veces no comprende algunos otros temas que parecería ser que se prestan a niveles de discrecionalidad no fundamentados”.
Por otra parte, manifestó su satisfacción por la aprobación por parte de la UE del maíz RR -genéticamente modificado- tanto para uso animal como humano. “Esto es un paso en la dirección apropiada”, expuso “y lo que se espera es que, con esta nueva decisión de aprobar el maíz RR, se vuelva hacia atrás en el sentido del fallo que impedía aprobar nuevas variedades”. Finalmente, consideró que la aprobación del maíz RR será muy beneficiosa para la Argentina.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com