La prospección inicial, realizada en la primera quincena de mayo, arrojó un resultado negativo; es por eso que a partir del próximo lunes el langostino tiene revancha. Con la salida de una decena de barcos desde puertos patagónicos se prepara la exploración que definirá la situación de la pesca del crustáceo en el mar argentino.
La nueva campaña para conocer y analizar la situación de la especie fue iniciada por el buque “Capitán Oca Balda”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La partida del barco se concretó el pasado domingo desde Mar del Plata, y esto pudo plasmarse luego de que los sindicatos marítimos acordaran la suspensión de las medidas de fuerzas dispuestas.
El reclamo gremial está vinculado a la exigencia de que el personal embarcado pase a planta permanente, hecho que será revisado por el instituto.
Desde el próximo lunes 28 de junio, y por el término de una semana, la flota encargada de pescar langostinos iniciará los nuevos trabajos de prospección en aguas nacionales. La prospección partirá, entre otros, desde puertos como los de Madryn. Deberá aguardarse, no obstante, con posterioridad, qué decisión adoptará el Consejo Federal Pesquero.
Enrique Mizrahi, de la Cámara Argentina Langostinera Patagónica (Calapa), explicó que “tras conocerse los resultados se sabrá si se puede o no abrir nuevamente el caladero para la pesca del langostino en aguas nacionales”.
El pedido de impulsar una nueva prospección por parte del Consejo Federal Pesquero (CFP) fue acordado a fines de mayo luego de un encuentro que oportunamente mantuvieron la Comisión de Seguimiento del Langostino, la cual es integrada por representantes de las cámaras empresariales del sector (CAPIP y Calapa), del Inidep, del propio CFP, y de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Vale recordar que la primera prospección realizada durante los primeros días del mes de mayo, arrojó un resultado negativo. No obstante, a juicio de las cámaras empresariales marplatenses, la fecha elegida no era la apropiada para conocer la situación de la especie.