El cierre de este jueves en Chicago marca una nuevo retroceso para los cereales, que se anotan así la segunda jornada consecutiva con bajas luego de las subas que ocurrieron el día de la publicación del informe sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El maíz dejó en el camino más de 3 dólares promedio, cerrando los contratos de diciembre a 160 u$s/tn, algo que según los analistas responde más a un ajuste diario luego del rally de precios del inicio de la semana, dado que las variables continúan mostrando indicios alcistas.
Para el caso del trigo, el cierre de hoy estuvo determinado por la información que Rusia aumentaría la cuota de saldo exportable para los primeros meses del año que viene, y que la Unión Europea aumentaría 9% su área sembrada de trigo alcanzando las 24 millones de hectáreas.
Por estos motivos el cereal cerró en baja, con una caída superior a los 3 dólares, cotizando las posiciones de diciembre a 215 u$s/tn.
Por último la soja perdió las subas de ayer, y los contratos de noviembre cerraron a 417 u$s/tn, pero aún sosteniendo el impulso generado por el informe del USDA, que lo llevó a tener el mejor valor desde 2016.
Según Grassi, esta situación de la oleaginosa estuvo explicado por una “toma de ganancias y corrección tras los ascensos recientes que llevaron a los precios a niveles máximos de cuatro años y medio, y el petróleo, harina y aceite de soja revertían la tendencia inicial y operaban con ajustes“.