Mackie señaló en Infocampo TV que la producción promedio de Nueva Zelanda es de 4 mil litros por lactancia, pero destacó que “nosotros hemos logrado llevar esos niveles de producción a entre 7 y 8 mil litros a lactancia cerrada, básicamente con un mayor aumento en los porcentajes de grasa y de proteínas”.
La especialista señaló la importancia de este incremento, que le confiere mayor valor al producto final.
La neozelandesa fue más allá y aseguró que, en estas circunstancias, “el ingreso que se obtiene por vaca prácticamente se triplica”.
Por otro lado, Mackie destacó que “los ingredientes son diversos en la Isla Norte, por una cuestión climática y de accesibilidad”.
Así explicó que, en esta zona, se cuenta con muchos silos de maíz, que es el cultivo más utilizado actualmente en el país, mientras que, en la Isla Sur, donde no se produce maíz, se deben que utilizar otros ingredientes, sobre todo derivados del coco.
Mackie agregó que “usamos melaza, cebada aplastada y todo lo que podamos conseguir de diferentes cereales que nos sirvan para agregar a la dieta”.
La nutricionista destacó que hoy en Nueva Zelanda, sólo un 20% de los rodeos utilizan un sistema 100% pastoril.
En este sentido, especificó que “en estos días, hay un porcentaje de rodeos que estratégicamente utilizan algo de suplementación, y los rodeos que están en suplementación todo el año representan un 30% de la población de vacas”.
Mackie aclaró que “estamos hablando de todas las razas lecheras. En Nueva Zelanda tenemos vacas Holstein puras, tenemos muchas cruzas, tenemos Jerseys, entre otras”.
Finalmente, destacó que “en realidad no tenemos distinción de quienes suplementan o no, sino básicamente de cómo es el sistema”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar