El Puntaje Químico es el método más exacto y preciso para determinar la calidad de proteínas de alimentos y su digestibilidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La calidad proteica se evalúa en los alimentos por su textura, digeribilidad y carga aminoácida; así, las proteínas altamente digeribles y con cantidad suficiente de aminoácidos esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales son más aptas para el consumo.
Las industrias alimenticias pueden valerse del método de Puntaje Químico para discriminar de modo confiable y preciso la calidad nutritiva de los alimentos proteicos para el consumo humano y animal, afirmó el INTI en un informe.
La ingesta suficiente de algunos aminoácidos tiene gran incidencia sobre la productividad animal por lo cual la determinación del perfil aminoácido es esencial para controlar la calidad de los alimentos balanceados. El control del perfil de aminoácidos permite a las industrias alimenticias mejorar sus productos e incrementar la calidad nutritiva de los alimentos para la población, destacó el organismo.