La firma Novozymes centra su negocio en la producción de productos biológicos, tanto para la agricultura como para la alimentación. En lo que respecta al agro, su portfolio está integrado por bioinsecticidas, biofungicidas, inoculantes de nitrógeno y solubizadores de fósforo que comercializa con marca propia.
La compañía tiene su base de operaciones en Dinamarca, pero su división agrícola está localizada en Canadá.
En lo que respecta a la Argentina, en 2009 lanzó su primer producto: JumpStart, un solubizador de fósforo. Anteriormente había concretado diversos ensayos con el Inta y Aapresid, desde 2005.
Es importante remarcar que Novozymes factura globalmente alrededor de u$s1.500 millones, de los cuales u$s70 millones son producto de su negocio agrícola.
Por otra parte, cuenta con plantas de producción en China, Estados Unidos, Brasil, India, además de Canadá y Dinamarca. Desde la empresa señalan como una de sus principales fortalezas que anualmente reinvierte el 14% de su facturación en investigación y desarrollo.
Continuando con el mercado local, para 2011 tiene previsto el lanzamiento de un inoculante denominado Tagteam.
La empresa cuenta con más de 5.000 patentes registradas y comercializa 700 productos en todo el mundo. Además emplea alrededor de 5.000 personas en sus distintas plantas de producción y oficinas comerciales.
A su vez, la estrategia de negocios de la compañía está centrada actualmente en crecer en el mercado latinoamericano. Recientemente adquirió la firma brasileña Turfal, una de las fabricantes más tradicionales de inoculantes de ese país. Al mismo tiempo también negoció para adquirir una importante empresa en la Argentina, pero la operación finalmente no se concretó.
De todas formas, desde la compañía no descartan la posibilidad de comenzar a producir en el país con una planta de producción propia. Actualmente posee tres centros de distribución localizados en Rosario, Villa María y en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
También relacionado a la región, Novozymes tiene previsto comenzar a comercializar algunos de sus productos en Uruguay, Paraguay y Bolivia a partir del 2011.
En cuanto a las perspectivas, desde la compañía señalan que están trabajando en el desarrollo de productos en base a bacterias/ hongos que mejoren la capacidad de nitrógeno en leguminosas y no leguminosas.
Según las últimas cifras del mercado argentino de productos biológicos, durante 2010 en total, las firmas del sector facturaron u$s70 millones; para 2020 se estima que esta cifra se eleve entre 300 y 350 millones de dólares. Para ese entonces, Novozymes proyecta ambiciosamente facturar entre el 30 y el 35% de este negocio.
La paleta de negocios de la firma es muy grande, ya que trabaja para lograr soluciones naturales para eliminar las grasas trans de los alimentos hasta fomentar los combustibles biológicos que proporcionarán la energía del futuro.
Incluso, el año pasado presentó una nueva molécula que permite producir biocombustibles(etanol) de segunda generación a partir de residuos agrícolas. Con este nuevo producto en enzimas, denominado Cellic CTec2, la industria del biocombustible podrá producir etanol a base de celulosa por un precio inferior a los 50 centavos de dólar el litro en los primeros lugares de producción que estarán listos a partir de 2011.