El mes pasado comenzó a materializarse la recuperación en los precios ganaderos, que se percibió tanto en la hacienda como en la carne que se comercializa en los mostradores de las carnicerías.
Y aunque en el acumulado del año estos valores siguen sin poder empatar el partido contra la inflación, en noviembre comenzaron a revertir esa tendencia.
De acuerdo con el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la hacienda aumentó un 7,6% mensual, en un escenario de menor disponibilidad de animales, muy por encima del costo de vida que se encareció 2,4%, de acuerdo con el INDEC.
En este marco, si la suba se mide en dólar oficial, fue del 5,4% y en “blue” trepó al 12,6%, el valor más alto de los últimos siete años, según la entidad.
“La brecha entre los precios en dólares oficiales y ‘libres’ se ubicó en 13,7%, el menor registro desde agosto de 2019”, destacaron desde la entidad presidida por Miguel Schiariti.
LOS VALORES DE LA CARNE EN NOVIEMBRE
Al analizar el comportamiento de los mostradores, los incrementos en los cortes vacunos promediaron un 2,8%. A la cabeza de estos aumentos estuvo el asado, con un 4,6%.
Como se mencionó, en noviembre la inflación medida por el Gobierno fue de 2,4%: por primera vez en mucho tiempo, las subas en los números ganaderos superó a la presión inflacionaria.
Por el lado de los aumentos en los remates ganaderos, desde Ciccra señalaron que los precios de los animales más jóvenes fueron los que traccionaron la suba del promedio general.
La falta de hacienda y la proximidad de las fiestas navideñas finalmente se hicieron sentir en el ritmo de los precios. El volumen de animales comercializados cayó un 6,9% mensual en promedio y se vendieron un 9,9% menos de novillitos, con una suba en las cotizaciones de 8,9%.
En vientres, se comercializó un 2,4% menos de vacas regulares, si bien continuó explicando casi la mitad del total de las vacas ingresadas. En este contexto, su precio mostró la mayor suba dentro de la categoría, que trepó a 7% mensual.
Los toros reproductores marcan el camino en los precios ganaderos: en kilos de novillo, subieron 20%
En la vereda opuesta, las especiales jóvenes de más de 430 kilos fueron las únicas que aumentaron en cantidad de cabezas -un 2,5% mensual- y su precio entonces fue el de menor incremento dentro de la categoría, con un 3,5%
SUBA EN LAS CARNICERÍAS
En el undécimo mes del año, Ciccra remarcó que los precios de los cortes vacunos aceleraron su dinámica, con una suba promedio de 2,8%. Este proceso -como ya se mencionó- fue liderado por el asado, con un 4,6%, seguido por nalga (3,6%); cuadril (2,7%); carne picada común (2,1%) y paleta con un 1%.
Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas incrementó su precio en 4,2%, mientras que el precio del pollo entero subió 0,8%.
Al extender el análisis, en el período noviembre 2023 y 2024, el valor promedio del kilo de los cortes vacunos relevados por el INDEC registró un crecimiento de 114,8%, el ritmo más bajo en dieciséis meses. En ese lapso, el valor del pollo entero subió un 135,9% anual.
En noviembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) aumentó 2,6% mensual y redujo la variación interanual a 170,1%. En el rubro alimentos, el incremento anual fue de 147,1% y en el caso puntual de carnes y derivados, el incremento anual llegó a 127,8%