La Lista EAR es un sistema de vigilancia específico donde se incluye (en salvaguardia de la Salud Pública y del medio ambiente) a los establecimientos productores de conejos destinados a consumo humano en los que se detecten animales con resultados positivos de sustancias no permitidas o excesos de sustancias permitidas de uso en medicina veterinaria.
La nueva normativa del Senasa establece un sistema de seguimiento del origen y/o causas de la aparición de este tipo de sustancias al tiempo que fija a los veterinarios de los establecimientos como los garantes de la aplicación de medidas preventivas y terapéuticas en el mismo.
Para ser excluido de la Lista EAR, el productor cunícola debe realizar una presentación ante el Senasa acompañada de una declaración jurada del veterinario asesor del establecimiento con las medidas sanitarias correctivas con el fin de sanear los incumplimientos detectados y de comprometerse, de aquí en más, a observar las buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, los cuales serán aprobado por el Senasa.
Durante enero-julio del 2005 la exportación de carnes frescas de conejo sumó 1.504 t, por un valor de 7.213.000 dólares.