La enfermedad Huanglongbing (HLB) es el virus más temido para la citricultura argentina, sobre todo, por su potencial destructivo. Argentina trabaja intensamente en la prevención de esta enfermedad.
En este sentido, la provincia de Santiago del Estero fue declarada, nuevamente, área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La medida, contenida en Disposición 427/2021, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y publicada, este lunes, en el Boletín Oficial, establece que la ciudad de La Banda recupera su estatus fitosanitario de área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.
Mirá también Pensando en los cítricos, Entre Ríos dialoga con el Reino Unido para ampliar su oferta exportable
La enfermedad en La Banda había sido detectada en el arbolado urbano en 2017 y el “Programa Nacional de Prevención de HLB”, del Servicio, implementó un plan de contingencia que incluyó la erradicación de la planta afectada,
Se trata de un importante avance fitosanitario para la región del noroeste argentino (NOA) debido a que la posiciona como área sin focos de HLB, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos y no tiene cura.
“Hoy el NOA entero es libre de HLB” dijo el presidente del Senasa, Carlos Paz, y agregó que “la prevención y el trabajo articulado entre el sector público y privado fueron prioridad desde el inicio y hoy vemos los frutos”.