Las principales empresas procesadoras de aceites para consumo en el país, mientras aguardan por la asunción del presidente electo Javier Milei, esperan también por el cuerpo de leyes que La Libertad Avanza enviará al Congreso para su inmediato tratamiento.
El deseo entre los industriales es que entre las mismas se encuentre la confirmación de que se eliminará el programa “Precios Justos”, y también el fideicomiso aceitero con el cual la Secretaría de Comercio, a lo largo de todas sus conducciones durante la Presidencia del Frente de Todos, buscó contener la suba de precios en este rubro gastronómico.
“Sobre el fideicomiso en el aceite hemos tomado la decisión como cadena de valor y como sector aceitero que no tiene sentido de su continuidad, así que ya le hemos informado al secretario de Comercio saliente, que deja de existir el fideicomiso aceitero”, indicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA).
Idígoras participó del último brindis de fin de año de la Federación de Acopiadores y se explayó sobre este punto.
“Por lo tanto la industria va a tratar de cubrir los costos que tiene sin poner en riesgo el consumo de lo que hoy es uno de los alimentos básicos en Argentina, al igual que las semillas”, apuntó.
Con objeciones de la industria, el Gobierno prorrogó el fideicomiso aceitero hasta fin de año
“Nosotros nos estamos anticipando esa decisión (NdR: por la intención de Javier Milei de eliminar programas de control de precios) acompañando esta medida. La eliminación de Precios Justos puede tener un reordenamiento de precios, pero es necesario para ordenar la economía”, estimó.
¿CÓMO OPERABA EL FIDEICOMISO ACEITERO?
Idígoras explicó: “Hay distintos niveles de precios. Hay una parte de los aceites que estaban dentro del fideicomiso que representaban el 50% del consumo local, mensual, y el otro 50% que estaba fuera del fideicomiso pero que tenía también un seguimiento y limitaciones por parte de la Secretaría de Comercio”.
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“A nivel minorista, los precios que están en los negocios son los precios de mercado. Son los que vamos a ver todos los días. El tema es que los precios justos solo los cumplían los supermercados”, remarcó.
En ese sentido, entiende, el efecto se trasladará en nuevos hábitos de compra en los barrios.
“Lo que veremos es que habrá una decisión de los consumidores de comprar en el negocio de la esquina en lugar de ir hasta una gran cadena a comprar, porque esos sí aumentarán”, cerró.