Durante la primera quincena de febrero se registraron continuas lluvias en los estados productores de soja al sur de Brasil. Dado que estos estados son los que producen el 45 % de la soja que se cosecha en el país, esta reducción afecta la producción nacional de manera directa. Mientras los pronósticos sobre la cosecha brasileña 2004/05 bajan, el precio de la soja en la Argentina ha sufrido una suba significativa.
En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los operadores dispararon sus opiniones sobre esta tendencia. Uno de ellos consideró que la sequía que está soportando Brasil es una de las razones que impulsó el mercado hacia arriba pero sostuvo que no es el único motivo. “También lo son la posición de los fondos que siguen muy vendidos en posiciones cortas”, agregó. Asimismo, expuso que es complicado saber por cuánto tiempo se sostendrá esta alza. Manifestó que hoy, los pronósticos climáticos que hay para la zona de Brasil e inclusive el norte Argentino, parecen indicar que el mercado puede seguir sostenido. “No sé cuanto puede subir”, opinó, “pero sí ubicarse en un rango de por ejemplo 155 dólares la posición mayo, contra los 149, 5 dólares que cerró en el día de ayer”.
Por su parte, un segundo operador consideró que, a partir de la semana que viene, el mercado entrará en una tendencia más definida. “Podemos estar casi seguros que los pisos que hemos visto de soja difícilmente se vuelvan a tocar, por lo menos en el corto plazo”, destacó asimismo. Sostuvo que hoy, los niveles anteriores de 133-135 dólares en soja, son algo muy lejano y comunicó que el piso actual sería de 140 dólares. “Ahora, hablar de que la suba de hoy sea prolongada, ahí me parece que tenemos que tomar un poco de tiempo”, opinó.
Finalmente, un tercer operador consideró que la soja argentina “está bien en todo lo que es provincia de Buenos Aires”, aunque comienza a sufrir “estrés hídrico” en la parte norte del país, donde existe un importante volumen de hectáreas sembradas. Allí, en Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, norte de la provincia de Córdoba, norte de Santa Fe, etc. se dependerá mucho del clima. Anunció que luego de un estudio de los pronósticos climáticos, se vislumbra una posibilidad de lluvia a partir del miércoles a la noche, lo que aliviaría la incipiente seca que se está produciendo en esa zona. Sin embargo, expuso que “la baja en el rendimiento se va a producir, en este momento no creo que sea demasiado grave, si esto sigue adelante por supuesto que va a ser importante”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar