Los fundamentos estructurales del maíz siguen siendo alcistas. Pero en el corto plazo los administradores de carteras agrícolas siguen liquidando posiciones compradas (largas) de manera masiva y esto presiona a la baja las cotizaciones del cereal en el mercado de Chicago (CBOT).
El último informe Commitments of Traders del Commodity Futures Trading Commision (CFTC) indicó que al 17 de abril pasado la posición neta de los fondos especulativos (hedge funds e index funds) en futuros de maíz del mercado de Chicago (CBOT) era de 262.183 contratos versus 274.517 contratos al 10 de abril de este año.
El 27 de febrero de este año las posiciones netas compradas (apuestas alcistas) en maíz del CBOT por parte de los fondos especulativos alcanzaron un récord histórico de 395.081 contratos. Pero desde entonces han estado tomando ganancias a partir de que el USDA indicara que espera una siembra de maíz 2007/08 en EE.UU. de 36,6 M/hectáreas, una cifra 15% superior a la del ciclo 2006/07 y la más elevada desde la campaña 1944/45.
Posteriormente, se presentaron factores alcistas âcondiciones climáticas adversas en el Medio Oeste estadounidense que están retrasando la siembra del cerealâ, pero esto no fue suficiente aún para revertir la tendencia.
En la última semana, la posición septiembre 2007 de maíz en el CBOT cayó 6,2 dólares, al pasar de 152,0 u$s/t el 13 de abril a 145,8 u$s/t el pasado viernes 20 de abril.
La siembra de maíz en EE.UU. se realiza entre comienzos de abril y mediados de mayo. Y se cosecha entre los meses de agosto/octubre.
Hoy lunes 23 de abril se conocerá el nuevo informe del USDA sobre progreso de la siembra de maíz 2007/08 en EE.UU.
En tanto, al 17 de abril la posición neta de los fondos especulativos en futuros de soja del mercado de Chicago era de 84.681 contratos versus 95.142 contratos al 10 de abril pasado.
De todas maneras, hacia fines de la semana pasada los operadores de fondos habían comenzado a tomar nuevamente posiciones compradas en soja ante la posibilidad de que una mejora climática en la región del Medio Oeste haga repuntar la implantación de maíz en desmedro de la de soja.
El viernes pasado el contrato noviembre 2007 de soja CBOT cerró a 282,0 u$s/t, con una baja de 5,3 dólares con respecto al viernes 13 de abril.
Los futuros de trigo, en cambio, vienen registrando importantes alzas en línea con las compras realizadas por fondos que operan en los mercados de commodities agrícolas.
Al 17 de abril las posiciones netas especulativas informadas en trigo del CBOT eran de â206 contratos versus â 14.701 contratos al 10 abril (es decir, los fondos pasaron de tener una posición levemente vendida a otra prácticamente neutra).
El futuro del trigo julio 2007 del CBOT cerró el viernes pasado en 9,1 u$s/t, con una suba de 9,10 dólares con relación al viernes 13 de abril.
El deterioro sufrido por los cultivos de trigo en el estado de Kansas âel principal productor del cereal en EE..UU.â por la helada registrada semanas atrás y los déficits hídricos presentes en buenas parte de las regiones trigueras de Australia y Europa son factores alcistas.