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“No podemos ser el país líder en agroindustria que queremos ser, con infraestructura de hace 30 años”

Emilce Terré, experta de la Bolsa de Comercio de Rosario, analiza las cuentas pendientes de Argentina en infraestructura vial y portuaria. Cuáles son las rutas que deberían mejorarse y por qué es mala para el sector la interrupción de la obra pública.

Lucas Mich
Por Lucas

Redactor en Infocampo.

Desde hace varios años una de las grandes demandas del sector agroindustrial, sobre todo en logística para el movimiento de granos y ganado, es mejorar la infraestructura de rutas y caminos, e impulsar un plan que incluya además al ámbito exportador.

Bajo esa premisa, la economista jefe en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré, explicó en diálogo con Infocampo la importancia de resolver “urgente”, el movimiento de granos “del campo hacia los puertos, pero también desde las terminales portuarias hacia el mundo”.

En el primer caso, según datos oficiales, el 40% de la infraestructura nacional se encuentra en muy malas condiciones, pero sigue siendo mejor a la que ofrecen las provincias y los municipios, estos últimos con gran cantidad de caminos de tierra.

Asimismo, en el ámbito provincial, la mitad de las carreteras son de tierra y hay un 20% de los caminos que están compuestos por ripio; con lo cual sólo la tercera parte de los ellos están pavimentados.

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“Es una situación difícil de sobrellevar, puesto que el 70% de las exportaciones nacionales provienen del sector agropecuario, es decir que el 70% de los ingresos de dólares desembarca de la agroindustria que tiene una importancia central para la economía argentina, como bien lo notamos el año pasado con la sequía”, explicó Terré.

CRECER EN PRODUCCIÓN, CON MENOS INFRAESTRUCTURA

Nuestro país, viene creciendo el producción de granos, pero a la vez cuenta con una infraestructura en caminos estancada. Las rutas por las que transitan los granos están en muy malas condiciones y no dan el soporte adecuado para el crecimiento de la producción nacional.

El país debería seguir siendo un jugador importante en el mundo. Pero para que eso ocurra es imprescindible trabajar en el crecimiento de los caminos internos y también en los puertos”, aseguró la economista.

Un caso particular que marcó en la entrevista, son las rutas nacionales con jurisdicción en la BCR. “Detectamos que las Rutas Nacionales 33 y 34 tienen que convertirse en autopista. Además, hay tramos claves de las autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires que tienen que sumar un tercer carril”, propuso Terré.

emilce terre

Economista jefe en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré

Del mismo modo, marcó que según los estudios elaborados por la entidad rosarina, “la A012 necesita también convertirse en autopista y los accesos a los puertos deben mejorar sus pésimas condiciones generales”.

En ese marco, admitió que “si pensamos volver a crecer como abastecedores de alimentos al mundo en algún momento, necesitamos que la infraestructura acompañe y se hagan las obras importantes”, sentenció.

PREOCUPA LA INTERRUPCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Según la especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, haber detenido la obra pública impactará de manera negativa en el sector.

“Creo que esto es totalmente negativo para la agroindustria. Sin dudas, entendemos que hay que estabilizar la macro porque es fundamental, pero no podemos olvidarnos de las mejoras en las rutas”, dijo.

En ese marco, aseguró que estas carreteras son las que le brindan previsibilidad para que las empresas puedan invertir con tranquilidad en el país.

“Hay que priorizar la logística para exportación agroindustrial porque no podemos ser lo que queremos ser en los próximos 10 años con infraestructura de hace 30 años atrás”, diagnosticó Terré.


Para colaborar con estas cuestiones, desde la BCR cuentan con un organismo técnico que es la Comisión de Transporte, que estudia estos temas y brinda factibilidad de cada una de estas obras, priorizando cuáles son las más necesarias.

La Bolsa siempre está manteniendo reuniones tanto con el sector privado como con el sector público, la idea es canalizar estas necesidades para poder llegar a la mejor resolución y más pronta posible”, vaticinó la profesional.

Consultada por la predisposición de los organismos a escuchar la voz de la entidad, dijo que no pasa tanto por la escucha, sino por una visión estratégica de hacia dónde quiere ir el país.

“No puede ser que la producción salga del campo en caminos de tierra y llegue también así a los puertos”

“El agro es la actividad fundamental de las exportaciones argentinas, pero no crece hace 10 años. La producción agrícola está mayormente estancada. El récord de producción fue hace 5 años atrás y nunca podemos volver a repetirlo. Entonces, volver a crecer y volver a ocupar un rol fundamental en los mercados de exportación, así como convertirse en el líder de exportaciones sustentables al mundo está en nuestras manos”, concluyó.

Según datos de la OCDE, en Argentina se invirtieron apenas 300 millones de dólares en el año 2022, cuando Brasil invirtió 1.500 millones de dólares. Esta referencia también contribuye a explicar el porqué la productividad del agro en Brasil no para de crece, cuando en Argentina, lamentablemente, está estancada.

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