Fuentes del Senasa aseguraron a Infocampo que “cada una de las partes se mantuvo en su posición”, por lo que continuará vigente la medida de fuerza hasta el próximo lunes.
Por su parte, el dirigente de la ATE, Jorge Ravetti, dijo a Infocampo que las negociaciones “fracasaron ante la falta de una propuesta por parte del Ministerio de Economía, por lo que se confirma el paro a partir de las 0 horas del miércoles hasta las 24 del lunes”.
En este contexto, el organismo sanitario emitió esta tarde un comunicado informando que “las autoridades han tomado medidas para mantener la prestación de sus servicios”, ante el paro que realizan sus trabajadores.
Asimismo, las autoridades del Senasa reiteraron que “mantienen su disposición al diálogo para superar el conflicto y alcanzar acuerdos que redunden en beneficio del Servicio en su conjunto”.
Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) alertó que el paro de los trabajadores podría provocar desabastecimiento y aumento de precios en los productos alimenticios de primera necesidad, por lo que solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada.
Para la entidad, las “graves consecuencias” que provocaría el paro en el Senasa implicarían “la virtual paralización de las industrias del sector, ya que ninguna de las fábricas puede producir ni vender sin la verificación del organismo de contralor”.
Por ello, la entidad -que nuclea a las empresas del sector alimenticio de todo el país- pidió al Ministerio de Trabajo que intervenga para “evitar las consecuencias que puede provocar una medida de fuerza de esta naturaleza, en momentos en que la sociedad entera está haciendo importantes esfuerzos para contener el crecimiento de la inflación”.
También el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams manifestó a Infocampo que el cumplimiento del paro “seguramente traerá consecuencias, debido a que no hay capacidad para faenar toda la hacienda hasta el domingo, aunque en algunos lugares puede que se trabaje bien con la documentación pertinente”.
Sin embargo, el dirigente dejó bien en claro que “a pesar de que algunas carnicerías puedan quedarse sin mercadería, si suben los precios por esto son unos descarados”, sentenció.
Los trabajadores del Senasa, nucleados en ATE, exigen una inmediata recomposición salarial como parte de un compromiso de financiamiento a cuenta de un nuevo escalafón; el pago de 300 pesos para todos los agentes, incluidos los contratados y de otros 600 para los profesionales.
¿Problemas con la sanidad?
En este contexto, Ravetti anunció que denunciará ante las autoridades internacionales irregularidades en los controles de la hacienda destinada a la exportación.
“Durante el paro de 48 horas de la semana pasada hubo una orden para retirar hacienda del mercado de Liniers, sin que se realicen los controles correspondientes. Argumentaron que se iban a hacer en los frigoríficos, pero esto es falso”, dijo el dirigente a Infocampo.
Sin vueltas, Ravetti aseguró que el procedimiento “es un fraude hacia nuestros compradores de la UE, Estados Unidos y demás países, que confían en nuestras carnes”.
Sin embargo, fuentes del Senasa indicaron a Infocampo que la semana pasada “la mercadería fue controlada por el personal que estuvo de guardia”.
Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar