La Sociedad Rural Argentina (SRA) se refirió a las hipótesis que señalan que el precio del poroto de soja podría caer con motivo de la suba de aranceles a la importación de biodiesel argentino.
“No hay razones que ameriten una baja en el precio de la soja”, remarcó, y aseguró que “el precio del grano depende de variables distintas de aquellas que inciden en el biocombustible”.
En tanto, la entidad que conduce Luis Miguel Etchevehere señaló que “por otro lado, entre abril y julio de este año, ya se exportó el 40% del biodiesel que se había vendido a Estados Unidos, durante 2016. Es decir, el año pasado se exportaron a ese mercado 1,48 millones de toneladas, y este año ya se vendieron 600 mil toneladas”.
“Por el ritmo de las negociaciones, pronto podría haber una solución frente al bloqueo que la Unión Europea impuso al biodiesel argentino y ese producto volvería a ingresar a ese mercado. Además, se prevé que este año cierre con un aumento del consumo del gasoil, que acompañará los indicadores de crecimiento de la economía”, subrayó.
Paralelamente, la SRA sostuvo que “al aceite de soja se le están reabriendo mercados, como el de China. Ese país, no importó ese producto el año pasado y recientemente anunció que volverá a hacerlo. En promedio, en los últimos 10 años, China importó 859 mil toneladas anuales de aceite de soja argentino”.
“Hay que tener en cuenta que el precio del biodiesel es solo 6% más alto que el de la tonelada de aceite de soja. Y para hacer un litro de biocombustible, se necesita prácticamente el mismo volumen de aceite. Asimismo, la demanda internacional continúa firme, a causa de la recuperación económica mundial de la mayor parte de los países demandantes de productos de soja y sus subproductos”, agregó.
Y finalizó que “para concluir, la industria oleaginosa argentina tiene muchas alternativas de colocación de este producto y, por eso, el bloqueo de Estados Unidos al biodiesel argentino no tiene por qué ser excusa para afectar el precio local de la soja”.