La presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Carmen Alarcón, sostuvo que la problemática generada alrededor de la falta de gasoil “está medianamente solucionada”. Asimismo agregó que “esto no es un informe solamente mío sino de la misma Secretaría de Energía y Combustible”.
Alarcón expuso que “hay algunos motivos de preocupación” y comentó que, en este momento, el Chaco es una de las provincias que está reclamando por el gasoil. “Se ha extendido mucho el tema agrícola en provincias como ésta, y todavía tienen faltante de gasoil”, manifestó. Asimismo, aclaró que si bien no existen en este momento denuncias de faltante que detenten la gravedad que tuvieron aquellas presentadas en diciembre, “la situación no está para quedarnos tranquilos”.
Según Alarcón, el faltante de gasoil comenzará por el mes de abril o mayo. “No estamos tranquilos, estamos preocupados”, agregó. “La Secretaría ha dictado una resolución para que las 4 empresas proveedoras mayoristas no puedan exportar gasoil sin antes tener el convencimiento y la verificación de que en el país existe el gasoil que se necesita”. Alarcón expresó que lo que se ha dado es una extensión del campo, que ha crecido en los últimos dos años. “Esto no se ha previsto para el consumo de combustible”, expresó, “hay un cupo fijo para la entrega y sabemos que este cupo no está alcanzando para las casi 100 M de toneladas que está produciendo el país”.
“Nosotros no estamos tranquilos, estamos preocupados”, destacó, “y tenemos voces de funcionarios de la Secretaría que nos están diciendo que el gobierno tampoco está tranquilo con la provisión de gasoil”. Así, Alarcón consideró que no se trata de una protesta en vano sino de un llamado atención respecto a lo que puede ser prevenido durante los próximos meses.
Regalías: “no es un problema fácil”
Este sábado volvió de sus vacaciones el secretario de Agricultura Miguel Campos. Para mediados de enero estaba previsto tener solucionado el tema de las regalías que involucra a las empresas semilleras y a los productores que discuten si pagar o no la tecnología y cómo hacerlo. “Yo sé que el secretario Campos tenía que entregar el 14 de enero una suerte de fórmula para solucionar el problema”, expuso, “y creo que todavía la Secretaría no la tiene”. Por otro lado, consideró que no se trata de un problema fácil. “Yo creo que no se ha tomado conciencia durante todo el 2004 que este era un problema de fondo para la Argentina”, agregó. Asimismo, sostuvo que el problema no está arreglado con el acta que se firmó en la Secretaría en el mes de Diciembre, del cual ni siquiera participaron todos los semilleros. Por su parte, la empresa Monsanto no estuvo de acuerdo con el acta. “Creo que no se ha ido al problema de fondo”, destacó Alarcón, “y no creo que esto se solucione con un acta. Era una discusión que teníamos que haberla tenido todos los sectores, inclusive en el ámbito del Parlamento”. Comentó que, en dicho ámbito, jamás se tocó el tema porque nunca se los invitó a una reunión para su tratamiento ni tampoco tuvieron nunca un borrador de algo que el Ejecutivo propusiera. “La Secretaría de Agricultura había prometido personalmente presentar un proyecto de ley para que trabajáramos juntos”, informó. “Quisimos ser ordenados y respetuosos del trabajo del Ejecutivo pero vimos que al final del año nosotros no pudimos plasmar ninguna iniciativa del Congreso”. Comunicó que lo harán en el mes de febrero. “Hay extraordinarias en el mes de febrero y el grupo nuestro está trabajando en una propuesta que va a presentar”, expuso. “Es un tema que no es ni para un grupo cerrado de expertos ni para la Secretaría de Agricultura, es un tema ampliamente discutido y en la Argentina, con la cantidad de áreas de sembrado de soja transgénicas que hemos tenido en los últimos años y el beneficio económico que le ha producido al país no es un tema menor”.
Finalmente, consideró que “los productores de abajo” tienen que discutir sobre este tema. “A mi me gustaría que la discusión en el mes de febrero se realice también de abajo para arriba”, concluyó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com