El “alerta Niña” continúa, de acuerdo al último informe de la Oficina de Meteorología australiana que se publicó este martes.
Esto implica que, nuevamente, repetirá su presencia durante la campaña de verano como ocurrió durante el 2021/22.
Sin embargo, existe otra variable atmosférica, teleconectada con La Niña e influyendo sobre el nivel de precipitaciones de la región central del país, que también muestra un similar comportamiento a la campaña anterior.
MIRÁ La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero
Este “alerta Niña”, como lo llaman los australianos implica que existe, al menos, un 70% de probabilidad de que este evento regrese hacia finales de este año. Se trata de una triple de la probabilidad con respecto a lo normal.
Para el desencadenamiento de este evento, las temperaturas de la superficie del mar se presentan neutrales hasta ahora, pero persisten más frías al promedio sobre el Océano Pacífico tropical central y oriental.
PROYECCIONES NIÑA
Según los analistas, cuatro de los siete modelos climáticos examinados por la Oficina sugieren que La Niña regresaría entre principios y mediados de la primavera.
Por su parte, la otra variable de la atmósfera que se está comportando igual a lo que pasó el año pasado es el Dipolo del Océano Índico, el cual tiene conexiones con la oscilación ENSO (Niña/Niña).
Several climate drivers are influencing the Bureau’s wet outlook for spring. The ENSO status continues at La Niña ALERT and a negative Indian Ocean Dipole event is underway. Learn more in our Climate Driver Update: https://t.co/j4kNt3qLSZ pic.twitter.com/ktnYnN0g4h
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) August 30, 2022
De acuerdo a los expertos australianos, que también siguen este fenómeno que sucede en el Océano Índico, se vienen cumpliendo umbrales negativos desde junio. De la misma forma que la Niña, hay una importante probabilidad que estos índices se repitan.
Para este fenómeno, los cinco modelos climáticos internacionales encuestados por la Oficina anticipan que es probable que un IOD negativo persista hasta noviembre. Para diciembre, todos los modelos indican una rápida disminución de los valores del índice IOD, aunque cuatro de cinco permanecen cerca o por encima del valor umbral.
Esto implica, de la misma manera que sucedió el año pasado y de acuerdo a la explicación del Servicio Meteorológico Nacional, “que la fase negativa del dipolo disminuye las precipitaciones en la cuenca del Plata: el litoral de Argentina, Uruguay y sur de Brasil”.