El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Grether, desarrolló, en conversación con Infocampo TV, el propósito del comunicado que sacaron las 4 entidades centrales del sector agropecuario. Al respecto, manifestó que “una vez más las entidades nos hemos reunido para tratar los temas del momento y por consenso hemos sacado ese comunicado, donde planteamos la necesidad de un cambio sobre el tema retenciones”. Asimismo, expuso que estas entidades comparten la idea de que el sector agropecuario fue el motor del desarrollo durante los últimos años, por lo que sería una pérdida para el país detener este proceso de crecimiento. Para Grether, la agroindustria produjo no sólo un cambio en la situación económica del país a través del ingreso de divisas, sino que también implicó una transformación importante en el interior del país. “Nosotros como entidad del interior, vemos que el cambio que hubo allí es importante gracias al sector agropecuario”, agregó.
Con respecto a las reacciones posteriores al comunicado, informó que oficialmente no han tenido comunicaciones de ningún tipo pero sí reconoció que las entidades solicitaron hablar con el secretario de Agricultura y con el ministro de Economía. Por otra parte, consideró que aquello publicado sobre el tema en los medios de comunicación, denota una falta de conocimiento de la realidad del productor, y de la necesidad imperiosa que éste tiene de obtener medidas a largo plazo. “Es muy fácil decirle ahora a los que hacen soja que hagan tambo, pero para hacer un tambo se necesitan muchos años”, manifestó. “La Argentina necesita una política a largo plazo en materia agropecuaria porque es la única forma que podemos tener un desarrollo sostenible”.
En cuanto a la posibilidad de que el gobierno pueda molestarse por este comunicado de orden público, que podría haber sido planteado en forma privada por las entidades, Grether sostuvo que “el problema es que las bases nuestras nos están pidiendo un cambio, porque el pedido nuestro de la baja de retenciones no es de ahora, siempre lo hemos planteado”. Expuso que la política inicial planteaba una baja gradual de las retenciones que, dada la situación actual, se requiere con mayor dinamismo. “Ahora ha sido vertiginoso el derrumbe de los precios y el aumento de los costos internos; ha sido mucho más rápido de lo que nadie podía creer”, informó.
La pregunta que Economía se hace, y también formula a estas entidades, es cómo recuperaría los fondos que perdería si se eliminaran las retenciones. Para Grether, la solución principal radica en que el Estado debería administrar con mayor eficiencia sus fondos. “Nosotros no negamos la necesidad que tiene el Estado, pero este es un sector que ha sido siempre eficiente en su producción, y no puede ser que sea castigado como en el caso de la soja con un 23 % de retenciones”. Agregó que “queremos un diálogo pero con un programa para que el mismo productor sepa qué es lo que puede hacer”.
Respecto a las medidas que podrían tomarse si el gobierno no responde a los reclamos, el secretario de CRA expuso que “nosotros en el comunicado advertimos la situación, la pusimos en público porque no es solamente un tema del gobierno, es un problema de la sociedad, y no sólo es el gobierno nacional sino los provinciales y municipales porque el costo de producción afecta a todos”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com