El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que, si bien en el gobierno del presidente Néstor Kirchner se sigue trabajando “con la lógica de mantener y preservar el superávit fiscal”, refirió a una “especulación periodística” los rumores sobre modificaciones en materia impositiva antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre.
En declaraciones a Radio Identidad, Fernández sostuvo que “al hacer análisis de la realidad, muchos suponen que hay cierto trabajo que tiene que hacer este gobierno para despejar el trabajo del gobierno que viene” de Cristina Fernández.
El jefe de Gabinete ratificó que “no hay un conjunto de medidas (en materia impositiva) como se está presentando que tengan ese objetivo”.
Las versiones pasan fundamentamente por un incremento en las retenciones a las exportaciones de soja y trigo de 5 puntos.
“Esto nos tranquiliza demasiado”, dijo a Infocampo Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural Argentina, quíén además espera junto al resto de las entidades del sector ser convocados por la futura administración para analizar la problemática del campo.
“Nosotros tenemos toda la apertura necesaria como aportar propuestas y discutir la manera de aplicación para que podamos beneficiarnos de los precios internacionales y no perjudicar al consumidor local, conteniendo los índices inflacionarios, destacó el dirigente.
En la misma línea desde Federación Agraria Argentina, sostuvieron que se inicia una nueva etapa donde “apostamos al diálogo y a la negociación para la verdadera y definitiva solución de muchos de los problemas que nos preocupan”.