Sabsay manifestó que “lo primero que hay que destacar es el rol que están cumpliendo esta red de banco de alimentos”, y explicó que se trata de 12 bancos que en el año 2003 decidieron generar la red.
El subsecretario destacó que “esta red, lo que hace básicamente es tratar de paliar el hambre de los más carenciados, utilizando para esto alimentos que, por diversas razones -fallas en el envase, fechas de vencimiento muy cercanas u otros- no pueden comercializarse”.
El funcionario confirmó que “el acuerdo que nosotros firmamos consiste en prestarles asistencia técnica en lo referente a la manipulación y conservación de alimentos y, sobre todo, en lo que hace a las buenas prácticas de manufactura, capacitando gente que está trabajando”.
Así, ejemplificó con la ayuda prestada, en un comienzo, al Banco de Alimentos de la provincia de Buenos Aires, en los programas como Merendar, una empresa que brinda desayunos a 2500 chicos.
Sabsay aseguró que los beneficiarios de la Red Argentina de Alimentos alcanzan actualmente a 130 mil personas, entre las cuales se distribuyen varios millones de kilos de alimentos anuales.
En este sentido, el subsecretario consideró que “nos pareció fundamental poder aportar mayor consistencia, en lo que hace a la calidad y, sobre todo, a la inocuidad de estos alimentos que van a poblaciones carenciadas”.
Con respecto a los aumentos de precios registrados en productos como por ejemplo la leche, que afectan con mayor intensidad a la población más pobre, el funcionario sostuvo que “todo aporte es valioso” y agregó que “cuando una red ya cubre la asistencia alimentaria de 130 mil personas, tiene un peso de significación importante para las poblaciones cadenciadas”.
Asimismo, Sabsay resaltó que “trabajamos capacitando gente, para que no haya ningún tipo de problemas con respecto a la sanidad de los alimentos que donan las empresas”.
Existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, que pretende justamente agilizar la circulación de estos alimentos que pueden donarse pero no comercializarse, y que libraría de responsabilidad legal a las empresas que participan, en caso de un inconveniente.
Frente al atraso en la aprobación de este proyecto, el subsecretario argumentó que “no conozco el proceso legislativo de muchos proyectos que podrían hacer más eficiente ciertas tareas”, y destacó que “lo que sí puedo decirle, es el compromiso que, desde el aspecto técnico, le estamos dando a esta Red de Banco de Alimentos a partir de este convenio”.
En cuanto al aumentó del 5% registrado en la producción de leche, el subsecretario consideró que “es una buena noticia, porque implicará una mayor oferta y una posibilidad de que los precios no sigan incrementándose, como ocurrió en el pasado”.
Con respecto a las retenciones confirmadas días atrás para el sector lácteo, Sabsay desestimó que pudieran generar una disminución en la producción.
En este sentido, destacó que “es un tema coyuntural”, y agregó que “el ministro de Economía ha manifestado que si hay una propuesta alternativa para evitar la suba de la leche fluida, sobre todo en el mercado interno, podría revisarse perfectamente ese incremento de retenciones que se implementó hace pocos días, intentando evitar la suba de los precios a partir de un convenio que se realizó entre el sector lácteo y el gobierno, que fue incumplido”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar