Luego de la inesperada salida de Juan Cruz Molina de la presidencia del INTA, las dudas en torno a la continuidad del instituto comienzan a despejarse: Nicolás Bronzovich dejará la Dirección Nacional de Agricultura y asumirá como presidente.
El propio Bronzovich comunicó ante la prensa que llegó a la celebración por los 30 años de Fertilizar AC y que se enteró de su designación a través del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta.
Sacudón en el INTA: Juan Cruz Molina renunció como presidente
María Beatriz “Pilu” Giraudo, actual vicepresidenta, continuará en su cargo.
INTA: PRIMERAS PALABRAS DEL NUEVO PRESIDENTE
- “Hoy soy Director Nacional de Agricultura todavía, y estoy honrado de serlo. Pero también honrado de asumir un compromiso en una institución que siempre supimos todos acá presentes que es clave para el sector agropecuario y lo sigue siendo”
- “El INTA asume los mismos desafíos que asumimos todos los argentinos y eso hay que hacerlo con la mayor responsabilidad posible”
- “Tengo todo mi compromiso de toda la vida de ser alumno de unidad integrada de Balcarce para ofrecerle al INTA”.
- “Como presidente del INTA no me voy a dejar llevar por rumores” (NdR: acerca de la posibilidad de un ajuste y despidos en el instituto).
- “Nunca hablé con el ministro de Economía pero estoy a su disposición para lo que él quiera”
- “Una de las cosas más pertinentes que me parecen de esta gestión es que el agro esté en el marco del Ministerio de Economía”
- “Los desafíos del INTA serán los mismos que los de la Argentina: aumentar la productividad”
- “No miré aún los números del INTA. Sería irresponsable de mi parte contestar” (NdR: fue consultado sobre si estaba garantizado el financiamiento del año próximo para el INTA).
- “El cargo me lo ofrecieron hoy, a través del secretario Iraeta. Me pidieron que asuma el compromiso que tengo que asumir”
- “No sé aún mi reemplazante en la Dirección Nacional de Agricultura”
- “No hubo ningún mandato hacia mí. Fue una pregunta: si tenía tiempo, ganas y dedicación para trabajar por una institución que sabían que conozco”
- “Estoy de acuerdo con que todos nosotros hagamos los esfuerzos que estamos haciendo para que Argentina salga de esta situación”.
LA INFORMACIÓN OFICIAL
En horas de la tarde, llegó el comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que confirmó la designación de Bronzovich al frente del INTA.
La gacetilla textual del Gobierno, de solo tres párrafos, reza lo siguiente:
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Iraeta, designó al Ingeniero Agrónomo Nicolás Bronzovich, como nuevo presidente del INTA, en reemplazo de Juan Cruz Molina Hafford.
Bronzovich se venía desempeñando como Director Nacional de Agricultura en la cartera agropecuaria nacional, y ahora conducirá al organismo público encargado de contribuir al desarrollo del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión.
Nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Unidad Integrada Balcarce. Reconocido por su gran compromiso con el agro, es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. Además, es socio de la Regional AAPRESID Mar Del Plata-Fangio y en AACREA fue asesor del Grupo Crea Frontera. Asimismo, es socio de la empresa familiar de producción y servicios agropecuarios en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
“CONTINÚO EN LA VICEPRESIDENCIA”
Quien también estuvo presente junto al flamante presidente Bronzovich fue María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien seguirá como segunda en el mando.
“Creo que va a llegar el momento en el que se pueda hablar con Juan Cruz de las decisiones tomadas y de lo vivido en 11 meses de gestión. Lo que nos mueve es trabajar para tener un INTA a la altura de las circunstancias”, afirmó Giraudo.
La funcionaria recordó que en apenas dos años el Instituto cumplirá su 70 aniversario. Y en ese sentido remarcó también que buscarán un INTA “alineado con las necesidades”.
Infocampo le consultó si el INTA puede continuar con la extensión actual, si eventualmente se producen recortes presupuestarios y posibles despidos.
“Me resulta tremendamente difícil decir un número de personas que tienen que trabajar en el INTA. Es muy importante en una coyuntura de país como la que se está viviendo y cómo fuimos trabajando durante todo este año, acompañando las decisiones de Gobierno pero también a las personas del INTA”, sostuvo.
Y cerró: “La postura es la de seguir consolidando los mejores equipos para llevar adelante el mejor INTA que Argentina debe tener”.