Como cada 30 de agosto, este miércoles se está celebrando la festividad religiosa en honor a Santa Rosa de Lima, una fecha que en Argentina está asociada a una creencia popular de que viene asociada a la ocurrencia de la denominada “Tormenta de Santa Rosa”.
Sucede que, para esta época del año, es usual que sucedan episodios de fuertes vientos o lluvias que son relacionados con esta conmemoración.
En este marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal, en la que señala que Santa Rosa es probable que traiga vientos polares que causarán descenso térmico y el retorno de las heladas, mientras que las lluvias seguirán ausentándose.
CUÁNDO LLEGA LA TORMENTA DE SANTA ROSA
Según la entidad porteña, al inicio de la perspectiva analizada –se extiende desde este jueves 31 de agosto hasta el miércoles 5 de septiembre– se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, “coincidentemente con la Festividad de Santa Rosa”.
No obstante, ni Santa Rosa logra activar las lluvias: en general, se prevén precipitaciones predominantemente escasas a nulas, salvo focos de tormentas sobre la Cordillera Sur y Central, algunas lluvias moderadas en el este de La Pampa y Buenos Aires; y un foco de tormentas sobre Misiones.
En concreto, el reporte señala:
- La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con focos aislados con valores moderados.
- Solamente el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros).
- Se estima un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 milímetros sobre Misiones.
- La Cordillera Sur y Central observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con un foco también con más de 100 milímetros sobre el sur.
VUELVE EL FRÍO
En este marco, lo que sí atraerá el frente en el marco de la festivididad de Santa Rosa son vientos polares, que “causarán un marcado descenso térmico, con heladas generales en el oeste del área agrícola, y heladas localizadas en gran parte de la franja atlántica”, subraya el informe.
En cambio, el centro del país “observará registros térmicos más benignos”, añade.
- La mayor parte del área agrícola argentina observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará hacia el norte, y otros focos con valores inferiores.
- El centro del NOA y gran parte de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
- Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C y focos de -5°C, con alto riesgo de heladas generales.
CALOR
Por último, “el proceso se completará con el retorno de los vientos del trópico”, completa la Bolsa porteña.
Esto causará un incremento general de la temperatura, “con registros superiores a la media en el norte del área agrícola, normales en el centro, y bajo lo normal en el sur y la franja atlántica”, afirma.
- El este del NOA, el sudeste de la región del Chaco, el este de Cuyo y la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con un amplio foco con valores de 25, 30 y 35°C, que se ubicará hacia el norte, y otros focos con valores inferiores.
- Las zonas cordilleranas y serranas, y la mayor parte de la Región Pampeana experimentarán máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.
#clima 🌡️⛈️❄️Conocé las Perspectivas Agroclimáticas para la semana del 30 de agosto al 06 de septiembre en el último informe 📰👉🏽https://t.co/4PB8yPSrUL pic.twitter.com/FHUXGMSn4Q
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) August 30, 2023