Publicidad Cerrar X

Neuquén también cuida sus hortalizas

La provincia ha padecido pérdidas como en 2005, cuando el gobierno tuvo que pagar $ 5 millones a fruticultores. El Fondo Mixto Compensador de daños por granizo se constituye con el aporte de los productores y del Estado provincial.

La provincia ha padecido pérdidas como en 2005, cuando el gobierno tuvo que pagar $ 5 millones a fruticultores. El Fondo Mixto Compensador de daños por granizo se constituye con el aporte de los productores y del Estado provincial.
infocampo

Con la inclusión de la horticultura (se agrega a la vitivinicultura y la fruticultura), los productores neuquinos ya tienen reaseguro para las producciones más importantes de la provincia. A fines de enero se sancionó la Ley 2507, que reglamenta el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo.

El Fondo funciona desde el año 2000 cuando se empezó a implementar para la producción de frutas. Está integrado con el aporte de los productores y el Estado provincial.

Entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 se registraron seis tormentas y se procesaron daños por 16.000 t de frutas de pepita en manzana y 6.800 t de peras, según informaron desde el Ministerio de la Producción y Turismo de Neuquén, quien será la autoridad de aplicación. De los 277 productores adherentes al Fondo para esta campaña 2005/06, casi 70 fueron afectados.

“Hemos tenido años delicados como el 2005 en los que pagamos $ 5 M a fruticultores, particularmente en peras y manzanas”, destacó el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dátzel.

Programa. El Fondo se compone de la siguiente manera:

a) Productores adherentes de hasta 100 hectáreas de superficie neta plantada de producción frutícola y vitícola y hasta cinco hectáreas de producción hortícola: el monto resultante del 50% de la cuota determinada por el Ente, por kilogramo de producto que se espera obtener.

b) Estado: un monto igual al aportado por los adherentes proveniente de una partida especial del Presupuesto provincial.

c) Productores adherentes que excedan los límites determinados en el inciso a) deberán pagar el ciento por ciento de la cuota determinada por el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo (ECA).

En agricultura muchas variables se pueden medir, incluso brindarle todo al cultivo y al suelo para incrementar la rentabilidad. No obstante, las inclemencias climáticas siguen siendo una incertidumbre para los productores. En este sentido, el trabajo conjunto entre lo público y lo privado es un poco de aire fresco.

Reutilización

Pueden configurarse tres escenarios respecto de la utilización del dinero del Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo.

Que cubra con exceso todos los problemas, en ese caso, lo que sobra queda para el año siguiente.

Podría ocurrir que se use en su totalidad o puede ocurrir que la demanda por el fenómeno climático sea mayor. En ese caso el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) que hace un aporte que puede ser de hasta $ 7,5 M al Fondo que se devuelve con los valores de los años siguientes en diez cuotas a una tasa del 2% anual.

A su vez, los fondos que no hayan sido utilizados de una campaña podrán ser aplicados a programas vinculados con el desarrollo frutícola, vitícola y hortícola, según determine el Poder Ejecutivo provincial.

Juan I. Martinez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: