Mientras el consumo de tomates decrece en la zona, Neuquén proyecta vender 20.000 kilos por semana a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
La iniciativa le pertenece al directorio público y privado del Mercado Concentrador, y cuenta con el apoyo del gobierno provincial, con el fin de ingresar a esa cadena de comercialización con tomates clasificados, que poseen la calidad que se demanda en esas regiones.
Los productores encargados de proveer la mercadería serían seis, ubicados en Centenario, quienes tienen emprendimientos de alrededor de cuatro hectáreas con un volumen de 150.000 kilos en el ciclo productivo que se desarrolla entre enero y abril.
“Esta iniciativa marca un hito en la producción local debido a que los mercados elegidos exigen un producto excelente que nuestros productores deberán trabajar, no sólo con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, sino también con la incorporación de tecnología como el riego presurizado y nuevas variedades”, explicó Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola del Centro PyME-Adeneu.
A su vez, la idea es consolidar la continuidad en los envíos de verdura y concretar un trabajo asociativo que permita obtener un volumen atractivo para los compradores externos.
Cabe destacar que Neuquén cuenta con más de 600 hectáreas dedicadas a la producción hortícola que se comercializa en gran medida a través del Mercado Concentrador del Neuquén.