A fines de septiembre asumió como presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y esta semana está en Hannover, Alemania, representando al sector en Agritechnica, la feria más importante del mundo.
En un mano a mano con Infocampo, Néstor Cestari analizó la actualidad del rubro y aseguró que la cadena “está expectante, como el país”.
“Todos esperamos que esto se vaya acomodando. Nuestro sector necesita mucho del crédito. Sabemos que no habrá soluciones mágicas, y aunque este tipo de cambio nos ayuda, se va licuando”, explicó Cestari en relación a la economía.
Si bien remarcó que la exportación “está andando muy moderadamente”, también hizo hincapié en la importancia de “cuidar mucho a los clientes, porque cuesta conseguirlos en un contexto de oferta tan grande”. En ese sentido, consideró que “los cambios de políticas y el quedarse afuera con los precios” generó que muchos esfuerzos que se hicieron en años “se perdieran en muy poco tiempo”.
La presidencia de CAFMA
Cestari recordó algunos cambios que fueron claves en la historia de CAFMA a través de cada presidencia. Y resaltó que ahora, en la suya, se logró integrar a los presidentes de AFAMAC (Córdoba), ASIMA (Santa Fe) y MAGRIBA (Provincia de Buenos Aires), pese a que los miembros de la comisión directiva se eligen desde las provincias.
“La idea es trabajar orgánicamente, en equipos. Ya formamos cuatro equipos entre el de comercio exterior, finanzas, tecnología y comunicación. La propuesta la veníamos elaborando con el presidente anterior, porque son muchos temas y una persona sola no puede encargarse“, señaló.
Para Cestari, lo importante es que CAFMA “les sirva a todos los socios de la cámara”, que muchas veces consultan qué beneficios tienen al estar afiliados. “Personalmente, creo que deben sentirse apoyados, sentir que su empresa es tan importante como la más grande y tener un lugar donde evacuar sus dudas”, reflexionó.
Es que su objetivo más fuerte en la presidencia es lograr que las tres provincias y la CAFMA trabajen unidas. “La meta es que tenga un poco más de entrega, y que sirva realmente para los socios. Tener una identidad, saber que existimos. Trabajar con las entidades, como la Mesa de Enlace, Aapresid, todas las que son parte del sistema productivo”, remarcó.