Mejorar los cultivos de palmera de aceite mediante la mejora genética es el objetivo de una investigación que está llevando a cabo el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. Su Departamento de Biotecnología trabaja actualmente en el desarrollo de la técnica conocida como ‘Selección Asistida por Marcadores (SAM) con el fin de optimizar la producción y calidad de este cultivo. Esta técnica permite detectar nuevos genes que presentan importantes cualidades, como resistencia a enfermedades, mayor producción de aceite de mayor calidad o mejor adaptabilidad a estreses bióticos y abióticos. La investigación se desarrolla en el marco del proyecto internacional “Oil Palm Genome Project”, que Neiker-Tecnalia desarrolla junto al Centro de Cooperación en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), ubicado en Montpellier, Francia.
El aceite resultante de la palmera se ha convertido, en la última década, en la mayor fuente de aceite vegetal del mundo en términos de producción y consumo. Por tanto, se hace necesario complementar la mejora tradicional de cultivos con nuevas técnicas biotécnológicas, que permiten una importante mejora genética de la planta. La selección y el uso de nuevas variedades adaptadas a la demanda del mercado permite una utilización más eficiente de los recursos necesarios para el cultivo de palmeras de aceite. De este modo, se pueden conseguir plantaciones más sostenibles, que requieran menos agua y fertilizantes, y al mismo tiempo se logra una mayor producción, con lo que se evita ampliar las áreas de cultivo. Además, la mejora genética molecular se presenta como una alternativa muy eficaz a la utilización de los transgénicos, que despiertan gran controversia social.
El proyecto “Oil Palm Genome Project”, en el que participan empresas de Malasia, Indonesia, Brasil y Colombia, tiene como objetivo desarrollar herramientas moleculares para la obtención de recursos genómicos, como ADNs complementarios y genes útiles, marcadores moleculares y mapas genéticos funcionales. Para ello, los investigadores de Neiker-Tecnalia utilizan la técnica de Selección Asistida por Marcadores (SAM).
Esta colaboración internacional tan amplia nos permite abrir amplias posibilidades de colaboración en otros campos de trabajo.