A pesar del hermetismo que rodea los acercamientos entre ambas empresas, en el mercado de insumos agropecuarios se daba por hecho que Makhteshim Agan Industries Ltd., un grupo de origen israelí que se ubica séptimo en el ránking mundial de proveedores de agroquímicos, negociaba la adquisición de Atanor, una empresa perteneciente al grupo estadounidense Albaugh, que lidera el mercado de glifosato argentino, en el cual también tiene una fuerte presencia con el herbicida 2-4 D.
âSe está hablando mucho, pero todavía no hay nada en concretoâ, decían operadores próximos a estas empresas, al tiempo que hablaban de una diferencia de u$s 200 millones para que las puntas compradoras y vendedoras se terminen de unir.
âLa facturación de Atanor en la Argentina es muy superior a la de Magan, pero Magan tiene un portfolio de 60 productos y si pudiera manejar el glifosato y el 2-4 D de Atanor se convertiría en un competidor muy fuerte del resto de las compañíasâ, opinó un conocedor del mercado de los agroquímicos, en diálogo con Infocampo.
Hasta ahora, se conocía a Atanor, la empresa que lidera Miguel Angel González, por su vocación de crecimiento. Después de desembarcar en el negocio del azúcar (compró el ingenio Moonmate), adquirió la empresa de semillas Atar en un movimiento que sacudió al mercado, ya que se posicionó con los híbridos de maíz resistentes a glifosato con el evento GA21, autorizado por el secretario de Agricultura, Miguel Campos.
La última novedad fue el anuncio de joint venture con la empresa china Anhui Xingnor Chemical para construir en ese país una planta de glifosato, que llevaría a la empresa del grupo Albaugh a desembolsar u$s 22,5 millones.
En una segunda etapa, esta inversión prevé la fabricación del herbicida 2-4 D.
En tanto, el grupo Makhteshim Agan facturó en 2005 por u$s 1.740 millones.