Dentro de seis días vence el plazo estipulado por la Secretaría de Agricultura para que las asociaciones de semilleros y las entidades rurales presenten ante el INASE los avances alcanzados a favor de la resolución al tema de las regalías en semillas.
A pesar del hermetismo con el cual se desarrollan las reuniones, algunos datos han salido a la luz. Habría un principio de acuerdo para dejar el momento del pago por las regalías a criterio del productor: en la compra de la semilla, a través de la declaración de uso propio o en la venta del grano. Ante esta situación, las empresas ya piensan en qué mecanismos pondrían en marcha para fomentar el pago antes de la siembra. Dentro de las distintas posibilidades, se especula con establecer bonificaciones a la hora de comprar la semilla o un recargo por el uso propio que el productor deberá pagar a un ente recaudador. Según comentan desde todos los sectores, los esfuerzos por encontrar un consenso son enormes y hasta las entidades más duras habrían aceptado algunas limitantes al derecho del uso propio de los productores.
De todas formas, todavía queda mucho por resolver. Quién ejercerá el control de cobro, cómo trabajarán las entidades, la secretaría de agricultura y las asociaciones de semilleros y cómo se repartirán los fondos recaudados, son algunas de las incógnitas.
Lo único en lo cual todos coinciden plenamente, es en que las negociaciones deben llegar a buen término antes del 16 de noviembre, porque es preferible un acuerdo entre las partes, a que la secretaría imponga su criterio sobre el tema.