El Secretario de Agricultura, Miguel Campos, dispuso para hoy el encuentro “final” entre las partes implicadas en el conflicto alrededor del cobro de regalías por investigación en genética. Desde AM 950 Radio Belgrano, Infocampo radio se comunicó con Pablo Vaquero, director de semillas de Monsanto, para conocer su visión sobre el tema. “En realidad son fechas que se han venido posponiendo en el tiempo”, expuso al respecto. Asimismo sostuvo que, si bien las empresas semilleras y los productores mantuvieron innumerables conversaciones a fines de encontrarle una solución al problema, después de tantos años de “semilla bolsa blanca” en el país (semilla que se vende ilegalmente por fuera del circuito certificado), resulta complicado hallar un mecanismo que sea aceptado por ambos sectores.
“No obstante esto, las conversaciones siguen”, expresó, “hoy hay una reunión con el Secretario para presentar los avances a los que se ha llegado, y pensamos que esto puede terminar hoy o puede seguir discutiéndose, porque evidentemente todavía falta afinar el lápiz en un montón de cuestiones que tienen que ver con el pago de la tecnología y del germoplasma en el futuro”.
Respecto a la flexibilidad en la postura de las semilleras, Vaquero consideró que todas estas empresas intentaron alcanzar un acuerdo, con vistas al futuro, que resultara beneficioso para ambas partes. Por un lado, para que los productores pudiesen seguir utilizando la tecnología que precisan y por otro, para que a las empresas les resultara posible seguir invirtiendo en investigación y tecnología. “A veces nosotros entendemos mucho mejor las necesidades de los productores”, observó, “y quizás es difícil que ellos entiendan cómo se manejan las empresas, porque están más alejados de las inversiones que ellas hacen en tecnología, por eso tratamos de mostrarles lo que estamos haciendo”. Así, comunicó que todas aquellas empresas que trabajan en lo que tiene que ver con germoplasma y biotecnología, intentan mostrarle a los productores “todo lo que se viene”, ya que para la Argentina, existe un “promisorio futuro” en lo que se refiere a tecnología. “Necesitamos sí o sí llegar a un acuerdo en esto para que las inversiones puedan seguir hacia adelante”, agregó.
Respecto al punto sobre el cual radica la divergencia más pronunciada, Vaquero sostuvo que “el primer problema que aparece es lo que está pasando con el mercado a nivel nacional, y para esto nos referimos específicamente a soja aunque en trigo se da más o menos la misma condición cuando estamos hablando de variedades y de semillas que el productor puede guardarse para sembrar de año a año”. Destacó que, si bien la ley de semillas autoriza al productor a que se guarde su semilla para volver a sembrar, no autoriza bajo ningún concepto el hecho de que esa semilla se comercialice a otros productores. Para Vaquero, aquí radica el problema ya que hoy, casi el 82 % del mercado de semillas en el país, es comercializado de manera ilegal. “Realmente esto asusta y preocupa”, expresó.
Vaquero explicó que el 82 % de la semilla de soja que se siembra se encuentra, por un lado, dentro del circuito de lo que se guarda el productor y también, en gran parte, dentro del circuito ilegal de comercialización de semillas bolsa blanca.
Expresó que, teniendo en cuenta todos los mecanismos que se podrían aplicar para el cobro de regalías, los semilleros presentaron todas las posibilidades, “desde cobrar la tecnología en el grano, cuando el productor vende, lo cual sería una forma sencilla de hacerlo, hasta que el productor, en el momento de vender, presente su certificado de que compró la semilla legalmente y, de este modo, se sepa que está dentro del circuito; y después, dentro de esto todos los mecanismos que se puedan buscar entre medio, los estamos charlando y buscando lo que resulte mejor para los productores”. De esta manera, destacó la necesidad de ofrecerles mejor tecnología, para que les resulte conveniente pagar el diferencial y consideren que, de esta manera, producirán más y mejor, accediendo a tecnologías que hoy no existen en el país.
En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo durante la tarde de hoy, Vaquero no quiso arriesgar una resolución ni positiva ni negativa. “La verdad es que en esto prefiero mantenerme aparte porque no estoy específicamente en las negociaciones”, explicó, “lo que sí se, es el esfuerzo que han puesto las empresas semilleras en esto, y de la buena voluntad que hay en muchas personas que están del lado de los productores, tratando de buscar un acercamiento”. De esta manera, consideró que el problema se resolverá en el corto plazo ya que se trata de “un tema de futuro”, sobre el cual los productores entenderán rápidamente hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com