El noreste argentino (NEA), comprendido por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones continúa sufriendo, desde inicios de 2022 inclemencias climáticas de todo tipo.
Según el Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las temperaturas extremas, donde por ejemplo el valor máximo reportado desde Resistencia alcanzó los 43,7°C y en Formosa, Posadas, Corrientes y Resistencia las mínimas de la semana fueron siempre superiores a 25°C.
A esta región además se le sumó fuertes vientos del norte y la escasez de precipitaciones, que sí estuvieron presentes en el centro y noroeste de Buenos Aires (Pehuajó 271 mm, Nueve de Julio 270 mm, Lincoln 260 mm y Los Toldos 205 mm) y en el NOA (Metán 178 mm).
El ORA destaca además que el NEA mantiene las reservas hídricas para el maíz, tanto de siembras tempranas como tardías, en estado “deficitario en la mayor parte de la región“.
Vea también – CORRIENTES DECLARARÁ LA EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES
Sumado a este panorama ya de por sí ya complicado, hay que sumarle los focos de incendios y calor extremo detectados en el NEA por diferentes satélites, y el “pronóstico para esta semana sigue siendo de escasas precipitaciones y muy altas temperaturas, con lo cual se mantienen las condiciones de riesgo muy alto a extremo de incendios”, explica el informe.
Específicamente el pronóstico señala que “debido a una zona de alta presión en el Atlántico, varias localidades del NEA y este del NOA registrarán durante la semana temperaturas máximas sobre 35°C, excepto el domingo”.
Incendios
De acuerdo al Reporte diario de Incendios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hay cuatro incendios activos en el NEA y tres parcialmente controlados.
Los focos de incendios siguen azotando en las zonas de Ita Ibate e Ituzaingó, Corrientes. Sigue arrasando con toda la vegetación a su pasó sobre la ruta y en los campos. Tenemos más de 40 y 50 focos de incendios por día en la provincia.
Imagen: @leobayol pic.twitter.com/p7EAnKbEjU
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) January 25, 2022
En Misiones, el fuego está presente en Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé y se controló el incendio en San Vicente, mientras que en Corrientes el activo está en Caa Catí y fueron controlados los de Santa Tomé I y II y La Cruz.
Cabe señalar además que el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo con el fin de adoptar las medidas para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.