Un equipo de investigadores del Centro de Reproducción Animal del INTA, presentó a los primeros tres corderos patagónicos logrados por la implementación de biotecnología reproductiva in vitro.
Los primeros corderos nacieron en Chubut a través de la técnica in vitro, un proceso que permite acelerar la obtención de material genético mejorado y a un costo menor, en comparación con técnicas tradicionales.
“Logramos algo inédito e innovador para la región”, afirmó Andres Buffoni, director del Centro de Reproducción Animal (CRA) del INTA Chubut.
“Son técnicas aplicadas a la reproducción animal que buscan la obtención, en forma rápida y masiva, de material genético seleccionado y que contiene ciertas características deseables para la producción de lana y carne”, expresó Buffoni.
El Centro de Reproducción Animal del INTA junto con la Corporación de Fomento (CORFO) trabajó en la puesta a punto de los procedimientos de cultivo embrionario en laboratorio. “Logramos producir embriones ovinos, transferirlos a las hembras receptoras y registramos el nacimiento de dos hembras mellizas y un macho, en buen estado de salud”, señaló Livio Sala, investigador del CRA.
Luego del período de gestación, “las hembras gestantes dieron a luz tres corderos: dos hembras mellizas que pesaron 4 y 4,6 kilogramos, respectivamente, y un macho de 5,6 kilogramos”, describió Sala.
Entre otros beneficios, la biotecnología reproductiva reduce el costo para la obtención de embriones, evita el uso de hormonas en las hembras donantes y hay un mayor aprovechamiento del semen.
“El procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza mediante aspiración folicular laparoscópica y puede realizarse cada diez o quince días sobre la misma oveja donante”, indicó Buffoni y añadió que su implementación tiene como objetivo la obtención de los óvulos de hembras genéticamente superiores.