La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, integrada por más de 90 instituciones públicas y privadas, elaboró una guía que contiene recomendaciones para realizar un correcto muestreo del suelo.
El objetivo principal del trabajo es poder “estandarizar los criterios técnicos del muestreo a campo“, para luego analizar en cualquier laboratorio del país.
Al “obtener muestras de suelo homogéneas y representativas” los asesores de campos y productores podrán también generar una correcta planificación de su fertilización.
Entre los contenidos del documento se encuentran la delimitación de áreas homogéneas de muestreo, elementos y materiales a utilizar, puntos clave para la extracción de las muestras y submuestras, recomendaciones para el acondicionamiento, conservación y transporte de las muestras, entre otros aspectos relevantes.
Desde la Red explicaron que la guía permite “una mejor planificación de las actividades anuales y un manejo racional de los insumos para la producción“, y esto generará indefectiblemente administrar y aplicar nutrientes de forma más precisa, mejorando la relación inversión/resultados.
La Guía es de acceso gratuito y se puede acceder haciendo click AQUÍ.