La Bolsa de Comercio de La Plata fue sede de un encuentro de negocios entre la Argentina e Indonesia organizado por el Departamento de Asia y el Pacífico, el Instituto de Relaciones Internacionales, la Universidad Nacional de La Plata, y la Cámara de Comercio Exterior Bonaerense. Durante la reunión, de la que participaron también el embajador de Indonesia, Lic. Max Pangeneman, la consejera para Asuntos Económicos de la Embajada, Dewi Tobing, y Juan Ignacio Piovani, autor del libro “El Sudeste Asiático, una visión contemporánea”, Di Masi hizo hincapié en que Indonesia representa una oportunidad, un espacio vacío por explorar que puede ofrecer interesantes ventajas para aquellos dispuestos a trabajar en forma conjunta con empresas de este país asiático.
Hoy, para nuestro país, Indonesia es un lugar prácticamente desconocido. Destino de algunos de nuestros commodities, el pico máximo de comercio entre ambos países se dio este año por un monto de U$S 440 M. Según Di Masi, el conocimiento del mercado es la clave para el acceso exitoso a este país.
Entre las pautas a tener en cuenta expresadas durante la reunión, los especialistas indicaron que es importante contar con un socio local que resuelva las trabas de logística. También, alguien que conozca en profundidad los gustos del consumidor indonesio. A su vez, recomendaron evaluar las posibilidades que presentan determinados puntos de turismo internacional como Bali.
Milva Beloso
Especial para Infocampo