Más allá de cumplir el sueño de levantar la Copa del Mundo en Qatar, todos recordaremos ese primer tiempo del equipo de Scaloni ante Francia, con una clase de inteligencia, velocidad y concentración. Baile absoluto. Messi y compañía le quemaron todos los papeles al último campeón y luego el destino hizo justicia. Nos hizo sufrir mucho, es verdad, pero finalmente fue justo con esta tierra de buen fútbol.
Algo por el estilo sienten en Olivícola Laur, una pequeña fábrica de aceites de oliva ubicada en Maipú, en los alrededores de la ciudad de Mendoza. Con mucho orgullo cuentan que por segundo año consecutivo son los líderes del ranking mundial de aceites de oliva elaborado por la Extra Virgin Olive Oil (EVOO), tras la coronación de 2021 y la última, de 2022.
“Los concursos se van dando a lo largo del año y eso te da una sumatoria de puntos final, que a nosotros nos dio un total de 7041 puntos, por delante de los 5704,01 que obtuvo “Gallo Worldwide – Victor Guedes S.A” de Portugal, y los 5450,48 de “Almazaras de La Subbética S.L”, de España”, contó a Infocampo Rocío Zapata, una de las especialistas del departamento de Turismo que posee la firma.
El logro en Laur es motivo de orgullo. Por eso infla el pecho cuando explica cómo se dio el sprint final contra la compañía portuguesa. “Nosotros nos presentamos a 12 concursos a lo largo del año, enviamos nuestros productos a países como Japón, Grecia o Israel. En cambio quienes obtuvieron el segundo puesto participaron en 27 concursos a lo largo del año, es decir que nuestra performance fue doblemente mejor durante todo 2022”, detalló.
MENDOZA, CONTRA EL MEDITERRÁNEO
Los países que están en cercanía del Mar Mediterráneo suelen ser no solo quienes dominan el habitual medallero que organiza la EVOO, sino que en casos como el de España consumen diez veces más el aceite de oliva que consumimos los argentinos.
El punto puede tener sus contrastes, porque, según explicó Zapata, es frecuente que en ese país se hallen productos adulterados dada la mayor escala de ese mercado.
“El EVOO está formado por críticos del ambiente, sommeliers de aceite de oliva, periodistas del rubro y tiene sede en España. Fuimos super de visitantes”, rememoró.
Si bien la fábrica existe nada menos que desde 1889, la producción en Laur tomó un vuelco cuando el Grupo Millán S.A tomó las riendas en 2010. Se trata del equipo económico que lleva a cabo la realización de vinos distinguidos como Mosquita Muerta y también los supermercados Átomo de Mendoza.
Una de las derivaciones de ese nuevo camino fueron las ganas de participar en concursos internacionales, salir a medirse al mundo. Nada mal les fue en el debut, ya que se ubicaron en el noveno puesto, en 2019. Luego hicieron sintonía fina y llegó un tercer puesto en 2020, hasta el bicampeonato actual.
“En todo esto estamos muy de visitantes. Nosotros cosechamos en abril, mayo y junio. El aceite está listo, pero recién lo empezamos a mandar a los concursos en julio, entonces nosotros de enero a julio competimos con el aceite del año anterior. Entonces haber logrado así un puesto número contra el Hemisferio Norte es un logro enorme, porque somos una pequeña planta”, resumió Zapata.
LA LEGIÓN ARGENTINA
Saliendo de la carrera por la calidad, nuestro país produce apenas el 1% de lo que se consume en el mundo.
Sin embargo Laur no estuvo sola en este Mundial de los aceites de oliva: entre las 100 sociedades más distinguidas del globo estuvieron presentes tres producciones más.
- “Establecimiento Olivum S.A.”: está ubicado en la localidad de Sarmiento, en la provincia de San Juan. Obtuvo 1631,50 puntos y se quedó con el puesto 23.
- “SolFrut S.A”: también sanjuanina, pero ubicada en 25 de Mayo Este. Consiguió 961 puntos y obtuvo el puesto 50.
- “Aimurai S.A.”: desde Vichigasta, en La Rioja. Sumó 798,50 puntos y se quedó con el puesto 67.
¿Otros referentes de la región? Tres buenas performance desde Brasil, donde se produce habitualmente en Rio Grande do Sul. “Prosperato” (22°), “Estância das Oliveiras Agroindustrial Ltda” (59°), “Lagar H Agroindústria Ltda.” (65°). También participó “Agrícola Pobeña S.A”, de Chile (88°).
“Laur fue la primera no europea en ganar el 1° puesto”, se enorgullece Zapata.
Y de paso, invita a todos los que quieran conocer la finca productora de los campeones del Mundo en Maipú, en suelo argentino. La misma tierra que la de Diego y Lionel…