El miedo y el silencio de la dirigencia no es un buen aliado para cambiar la actual situación del país. Tengan en cuenta que las bonanzas económicas serán efímeras y relativas en el actual contexto institucional.
No es sensato desaprovechar las extraordinarias condiciones externas cerrando la economía y promoviendo el aumento de inflación al ser año electoral. Si se hubieran eliminado todas las trabas burocráticas no estaríamos discutiendo si son 95 o 100 millones de TT granos. Estaríamos produciendo 20 millones más de TT de granos representando 10.000 millones más de dólares de ingresos al país.
Pero para superar el actual techo de producción y que el mismo sea sostenible en el tiempo, hay que optar por un sistema republicano de gobierno, deben funcionar a pleno de todas las instituciones y debemos contar con las políticas de estado para poder integrarnos en forma previsible a todos los mercados del mundo, como los están haciendo Brasil, Chile y Uruguay gobernados por partidos de izquierda, pero con políticas progresistas modernas respaldadas en el funcionamiento plenos de los mercados.
La otra opción es seguir con el actual modelo unitario, con actitudes improcedentes de los funcionarios para imponer sus políticas, con la información publicas distorsionando la realidad y con una corporación sindical y sus patotas prohijada por el gobierno, que intimida a toda la sociedad que no piensa y apoya la gestión del actual gobierno, y cuyas consecuencias para el país serán menor inversión y crecimiento, mas trabajo en negro, aumento de la pobreza y la marginación por la alta inflación, agravando la desigualdad entre ricos y pobres y aumentando las brechas estructurales entre regiones del país, después de 8 años de crecimiento a tasa china.
Los hechos sucedidos el jueves, al convocar la CGT a un paro general por un problema personal del secretario general de la CGT con la justicia, y la suspensión del mismo después de una negociación oculta con el gobierno, demuestran la total falta de respeto por las instituciones. Marco un hecho político nuevo que agrava la imagen negativa de este sindicalismo corporativo, sin democracia interna y sin libertad sindical, como los dispone el fallo de la suprema corte de justicia.
Los dichos de Moyano , como de otros dirigentes en las conferencias de prensas, mostraron el nivel de intolerancia, de soberbia y falta de respeto que tiene con toda la sociedad, echándole la culpa a opositores, empresarios, a la justicia y los medios de comunicación, y generándole al gobierno una nueva preocupación para atraer el voto de la clase media independiente , al tener a este sindicalismo como aliado electoral.
Los resultados electorales de Catamarca y Chubut no mostraron un cambio al actual modelo más allá de quienes fueron los ganadores. Lo que se pudo observar en las declaraciones de los candidatos es que lo único que les interesa es quien maneja la caja a partir del 10 de diciembre en este sistema unitario que nos gobierna.
De la misma manera, al observan la constitución de alianzas en las provincias, la estrategia de juntarse entre radicales y peronistas o entre los peronistas de diferentes espacios, demuestra que el único objetivo es sacarle el poder a quien gobierna, como está ocurriendo en Santa Fe, Rio Negro y Neuquén entre otras provincias, aunque esta alianzas estén en contra de lo que dicen y hacen a nivel nacional.
Todos han asumido que para gobernar y tener plata hay que apoyar la gestión del gobierno nacional. Todos contribuyen a la construcción del partido del poder en función de los grandes recursos que van a generar el país. De esta forma va desapareciendo toda oposición. Al observar estas actitudes y no ver un cambio, aumenta la desorientación de los votantes y profundizan el rechazo social que tienen sobre los políticos.
Ante la actual situación, las grandes dudas de cómo terminan las internas, el poco tiempo que falta para las elecciones del 23 de octubre y la avidez de más del 65% de los votantes que quieren escuchar una propuesta alternativa, es urgente que se junten todos las fuerzas políticas con representación parlamentaria a acordar las 8 o 10 políticas de estado que necesita el país para salir de la actual situación económica y social. Si es posible, se debe promover la sanción parlamentaria para su cumplimiento efectivo por el oficialismo y la oposición, y a partir del 10 de diciembre y en base a esas ideas, poder construir dos o tres coaliciones electorales para poder diputarle el poder al oficialismo en las próximas elecciones de octubre.
No es otros el reclamo que están haciendo la sociedad y algunos comunicadores a todo el arco opositor para que se unan en un propuestas común para esta coyuntura, como la mejor forma de poder empezar a reconstruir un sistema de gobierno republicano como determina nuestra constitución. Las bases fundamentales de la misma deben ser la defensa de la propiedad, la libertad y la dignidad de todos los ciudadanos.
* Consultor agropecuario