Una prueba piloto más que interesante para seguirle los pasos se desarrolla por estos días en las tierras cultivables del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá: la Asociación de Productores de Leche de Michigan (MMPA) y la compañía Dairy Distillery buscan transformar un subproducto lácteo en el etanol con menor intensidad de carbono del mundo.
Los desarrolladores apuestan por abastecer a la industria de los biocombustibles para automóviles y camiones.
“Me he sentido inspirado por los productores de leche de MMPA y su compromiso con la sustentabilidad. El uso de un subproducto de la leche para reducir la huella de carbono de los productos lácteos es una innovación que hará una contribución significativa al objetivo de emisiones netas de carbono cero de MMPA”, aseguró el CEO de Dairy Distillery, Omid McDonald.
La empresa destiladora tiene sede en Ontario. Allí había desarrollado una tecnología para transformar un subproducto lácteo rico en lactosa, llamado “permeado de leche”, en vodka, el cual sale al mercado bajo el nombre de “Vodkow”.
Este uso comercial y gastronómico de ese derivado fue lo que llamó la atención de los productores estadounidenses. Ellos, en las instalaciones de la cooperativa en Constantine, Michigan, anualmente producen cerca de 14.000 toneladas de ese subproducto, el cual hasta ahora destinan a la alimentación animal.
Por eso, una mirada comercial los puso en contacto y selló la alianza entre ambas partes. Y estiman poder producir unos 2,2 millones de galones de este etanol de origen animal.
“Cuando se mezcle con combustible de transporte, el etanol permeado compensará 14.500 toneladas de carbono al año. Esta compensación reducirá la huella de carbono de la leche procesada en Constantine en un 5 %”, se entusiasman entre los productores.
Por su parte el presidente y director ejecutivo de MMPA, Joe Diglio, expuso que “es emocionante ver soluciones innovadoras como esta instalación, que generan crecimiento y éxito para nuestros miembros, empleados, partes interesadas y nuestras comunidades”.
La MMPA nació en 1916. A la fecha es la décima cooperativa de productores lecheros más importante de Estados Unidos, y tiene miembros en Michigan, Ohio, Indiana y Wisconsin. La organización posee una planta de queso en Indiana, una planta de productos lácteos en Ohio y dos plantas de ingredientes lácteos de nivel 3 SQF en Michigan.
En tanto que Dairy Distillery desarrolla tecnologías no solo para elaborar el “Vodkow”, sino también un desinfectante para manos.