Resultado de la fusión de la unidad de fertilizantes de Cargill y de IMC Global, en 2004 vio la luz Mosaic, una de las principales compañías de nutrición vegetal, con base en los Estados Unidos y operaciones en todo el mundo.
El fuerte de la empresa son los fertilizantes fosfatados (que incluye la creciente unidad Microessentials, con inclusión de S y Zn) y los potásicos.
Con una producción de 7,9 millones de toneladas de productos en base a fósforo, Mosaic detenta una participación global del 13%, posicionándola entre los primeros jugadores del mercado.
En el ejercicio 2011, las ventas de la compañía treparon a 9.938 millones de dólares, un número cercano al récord de los u$s10.298 M del ejercicio 2009.
Es que el negocio se ve muy influenciado por la volatilidad de los precios de estos commodities y las fluctuaciones en la demanda, fruto de las condiciones climáticas y la relación de precios con los granos.
Por caso, el valor FOB planta de la tonelada de fosfato diamónico (DAP) de Mosaic pasó de u$s399 en el ejercicio 2009 a u$s327 en el 2010 y a u$s491 en el ejercicio 2011.
Del total de la facturación, los productos fosfatados (ya que incluyen una pequeña proporción dedicada a la alimentación animal) representaron u$s6.895 millones.
El resto fue aportado por los fertilizantes potásicos.
Mosaic posee minas de fósforo en los Estados Unidos, cuya producción en el ejercicio 2011 fue de 11,5 Mt de roca fosfórica.
Pero junto a la brasileña Vale y la japonesa Mitsui, Mosaic integra un joint venture en una mina de fósforo en Perú, llamada Miski Mayo, lo que representó una inversión de 385 millones de dólares.
La producción de esta mina se ha estimado en 3,9 Mt de roca fosfórica por año.
Si bien el fuerte de Mosaic a nivel global es el fosfato diamónico y monoamónico, en la Argentina la firma cuenta con una planta para la producción de superfosfato simple, un nutriente apto para la nutrición de la soja, emplazada en Puerto General San Martín (donde tienen su centro logístico Quebracho), próximo a Rosario, con una capacidad de producción de 300.000 toneladas por año, utilizando como materia prima el ácido sulfúrico y la roca fosfórica.
Según la empresa, abastecen además el 50% del mercado argentino de DAP y MAP.
En cuanto al origen de las ventas, el principal mercado global luego de los Estados Unidos es Brasil, con una facturación de u$s1.810 millones, seguido por la India, con 1.556 millones de dólares en el ejercicio 2011.
Un dato de interés es que el 50% del consumo mundial de fertilizantes fosfatados se concentra entre China y la India.
Brasil es el cuarto mercado, detrás de los Estados Unidos.
En cuanto a la Argentina, su aporte a la facturación de Mosaic se ubica en sexto lugar, con u$s233 millones en el último ejercicio.
Antes se ubican Australia (u$s237 M), Canadá (u$s627 M), India, Brasil y los EE.UU.
En lo que hace a sus números financieros, la firma muestra una rentabilidad más que interesante. Las ganancias en el último ejercicio ascendieron a u$s2.515 M, sobre una facturación de u$s9.938 M. En 2007, por citar un ejemplo, la facturación había sido de u$s5.774 millones y las ganancias de u$s420 millones.
La compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde su ticket se viene ubicando en torno de los 70 dólares.
A corto plazo, la compañía apunta a aumentar su capacidad operativa y crecer en la unidad de negocios MicroEssentials.