En el día de ayer se realizó el lanzamiento de Mosaic Argentina, empresa surgida de la fusión entre Cargill Nutrición de Cultivos e IMC Global. La compañía, que comprende a dos líderes de la industria de fertilizantes tanto en Argentina como a nivel internacional, anunció que invertirá u$s 100 M de dólares, hasta el 2010, distribuidos en tres etapas diferenciadas y comenzando con los u$s 20 M que requiere la construcción de una planta para la producción de fertilizantes fosfatados.
Eddie Fay, presidente de Mosaic y director de Cargill Argentina, consideró en Infocampo radio que nuestro país “necesita fertilizantes y necesita seguir aumentando su producción”.
Por otro lado, consideró que la Argentina “es un país estratégico para Cargill y también para Mosaic”, en tanto su desarrollo productivo comporta un gran nivel de eficiencia.
En este sentido, el empresario expuso que las inversiones previstas están directamente relacionadas con la importancia que detenta el negocio de los fertilizantes dentro de Cargill.
Si bien durante años se pensó que la riqueza del suelo argentino no requería utilizar fertilizantes en gran medida, el presidente de Mosaic Argentina resaltó el significativo crecimiento que sufrió el uso de fertilizantes en la Argentina durante la última década y media, con un mercado que pasó de consumir 1000 t, a la aplicación actual de 2 M 600 mil t de fertilizantes.
“Los tiempos han cambiado y la Argentina incrementó su producción extraordinariamente”, informó Horacio Esteban, conductor de Infocampo radio, para agregar que, “se estima, en los próximos años una duplicación del consumo de fertilizantes a partir de lo que es el nitrogenado, el fósforo, el azufre”.
En cuanto a este importante crecimiento, Fay destacó que “estamos extrayendo tres veces a uno (de nutrientes) con respecto a lo que incorporamos y exportamos dentro de los granos los nutrientes que estamos a sacando del suelo”.
De esta manera, consideró que si bien los suelos argentinos aún conservan su riqueza, no se debe mantener este ritmo acelerado de extracción de nutrientes. Así, subrayó que “si seguimos con este nivel de extracción, independientemente de que el fertilizante sea un negocio o no, el suelo va a necesitarlo”.
El presidente de Mosaic Argentina confirmó la próxima construcción de una planta cerca del puerto de Rosario, en Santa Fe, que se convertirá en la primera planta productora de fertilizantes fosfatados. (Existen básicamente tres tipos de fertilizantes: los nitrogenados, los fosfatados y los potásicos).
Para el director de Cargill Argentina, una de los mayores productores mundial de fertilizantes, “vale la pena apostar a la Argentina”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar