El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley quiere duplicar sus ingresos en el área de trading de commodities en los próximos tres años. âEl movimiento, la importancia de los commodities, va a seguir expandiéndoseâ, dijo hoy desde Londres Marc Mourre, director global de commodities de Morgan Stanley.
âEstamos en un ciclo que continuará siendo alcista para los commodities en generalâ, añadió Mourre, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
A diferencia de lo que ocurrió en los ´90 âdólar fuerte y restricciones financieras para las naciones periféricasâ, en la presente década EE.UU. está inundando de dólares al mercado mundial (en buena medida para financiar gastos militares y de seguridad) y tal fenómeno promueve un alza sistemática de todos los activos físicos (metales, hidrocarburos, granos, tierras e inmuebles).
La gran novedad ahora âa diferencia del último gran ciclo de dólar débil, en los ´70â es que los granos, además de alimentos, son también una fuente de bioenergía, con lo cual su atractivo como refugio de valor para los inversores es ahora mucho mayor.
Morgan Stanley y Goldman Sachs Group, los dos bancos de inversión estadounidenses más importantes en trading de futuros de commodities, concentraron cerca de la mitad del volumen de 12.000 M/u$s que se habría negociado en 2006 en contratos de materias primas, según estimaciones de la consultora Ethan Ravage.
âSe observará una actividad creciente en biocombustibles y esto mantendrá sostenidos los precios de los granosâ, señaló Mourre. âSi se combina eso con la demanda natural de productos agrícolas, especialmente en naciones como China e India, uno sólo puede ser alcista (bullish) en agricultura en el largo plazoâ, agregó.
Fuente: Bloomberg